Hoy se cumplen tres meses del fatídico sismo del 19 de septiembre que dejó a su paso devastación en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México. De acuerdo con el conteo de la Coordinación de Protección Civil, 369 personas perdieron la vida a consecuencia del terremoto. Otros miles perdieron todo. Su ropa, sus herramientas de trabajo, su casa, su privacidad y su paz mental. Por ejemplo, hasta el momento, 91 días después de la tragedia, no se conoce con certeza el número de total de edificios afectados por el movimiento telúrico en la capital. Las cifras de damnificados en los estados cimbrados por el temblor tampoco están claras a doce semanas.

En Puebla, según información de medios locales, habría cerca de 32 mil personas en esta situación. En la CDMX las cosas no ofrecen un panorama claro. Las bases de datos publicadas por el gobierno local y dependencias como la Sedatu. De acuerdo con un ejercicio realizado por el portal The Huffington Post, el total de damnificados en la Ciudad de México podría ascender a casi 40 mil. En Oaxaca se reportan más de 57 mil afectados y en Chiapas más de 34 mil. En un primer cálculo, realizado a finales de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que se necesitarían 38 mil millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por los sismos.

En octubre, el mandatario reculó y afirmó que, debido a las revisiones más recientes, el costo de reconstrucción aumentaría a 48 mil millones de pesos.

En el portal Reconstrucción Ciudad de México se informó que desde aquel día se han registrado 39 réplicas. Que más de 16 mil edificios fueron dañados por el sismo. Que 38 construcciones colpsaron después del temblor. Que se han programado 102 demoliciones, pero que hasta el momento se han llevado a cabo solamente veinte. Que 75% de los inmuebles con daños se concentran en doce colonias de nueve delegaciones. Que se han abierto 204 carpetas de investigación, se han girado seis órdenes de aprehensión y se han detenido a dos personas por su probable responsabilidad en el delito de homicidio. De acuerdo con Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción de la capital, el sismo afectó a cerca de 100 mil personas.

¿Cómo vive una persona damnificada?
Diseño: Fernanda Bravo

Esta tragedia tiene rostros. Entre las cifras se esconden las historias de miles y miles personas que perdieron su patrimonio en cuestión de unos segundos. Uno de tantos casos es el que se vive en el Multifamiliar Tlalpan, en el que el pasado 19 de septiembre murieron nueve personas. En esta unidad habitacional vivían, hasta el #19-S, unas quinientas familias, algunas se tuvieron que desplazar a otros rumbos de la ciudad, a vivir con sus parientes, mientras que otro grupo ha pernoctado, desde entonces, en los albergues improvisados en los alrededores del multifamiliar. A tres meses de la tragedia, y en temporada decembrina, estas personas, como otras miles, tendrán que pasar Navidad y Año Nuevo en la incertidumbre y la desesperanza que ofrece un campamento en la calle y la poca claridad del futuro.

Lectura: Un mes y lo que falta: ¿cómo viven las personas damnificadas por el sismo?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook