Ya hasta con Comité de Reconstrucción, desechando recomendaciones de especialistas y estirando la manota para pedir más dinero… pero el gobierno capitalino no ha hecho una parte esencial para recomponer la Ciudad de México, luego del sismo del pasado 19 de septiembre: acabar el censo en las zonas afectadas.

Hace unos días, el jefe del gobierno de la CDMX acusó que, a mes y medio del sismo y sus afectaciones, su administración no ha recibido “ni un solo centavo” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). De acuerdo con La Jornada, el buen Miguel Ángel Mancera señaló que le avisaron que, para que pudiera tener acceso al dinerito, tenía que llevar un proceso “demasiado burocrático”. Ahora, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se la volteó muy sutilmente, ya que si por proceso “demasiado burocrático” se refiere a la entrega de censos de zonas afectadas, entonces sí… el asunto es muuuy burocrático.

En entrevista citada por Proceso, Meade aseguró que los pagos más importantes del Fonden ya fueron realizados. Esto fue directamente a proveedores de servicios que atenderán las necesidades de los damnificados, así como las situaciones generadas por los desastres. ¿Entonces en la CDMX no hubo situaciones que necesitaran del pago urgente del Fonden? Puede que sí… pero si Mancera quiere una parte de ese pastel, entonces tiene que entregar el censo correspondiente…. digo, para que las autoridades sepan de a cómo va a ser el moche.

“Al margen del Fonden, el Fondo de Adquisición de Viviendas, el Fondo para apoyar la reconstrucción de edificios y la reconstrucción de edificios nuevos esos apoyos todos se dan al margen del Fonden. Dentro del Fonden apoyos a las viviendas de la zona en la Ciudad en donde había sobre todo vivienda en pobreza, ahí lo que estamos esperando es que se entregue el censo”, señaló Meade.

En fin, si lo anterior no le parece a Mancera y prefiere recibir primero el dinero y luego ver cómo se lo gasta (no importando si sobra o falta), entonces eso lo podrá resolver hoy, en el encuentro que tiene programado con el titular de Hacienda (a la que se ve que no va con la mejor disposición). “Yo espero que se lleve a cabo. Estamos esperando que no nos la vayan a cambiar o nos la vayan a cancelar”, comentó Mancera en conferencia en la que señaló que no espera que Hacienda ofrezca los recursos que se necesitan para la reconstrucción de la CDMX…. si acaso, espera llegar a una “conciliación numérica”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook