El día de ayer, 16 de enero, a las 20:07 horas, se registró un sismo de 5.3 grados con epicentro a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 5 horas de este viernes se registraron 183 réplicas.

De acuerdo con los registros, 26 de estas réplicas han sido de magnitud igual o mayor a 4 grados y la más grande, de 4.9 ocurrió tan solo cuatro minutos después del sismo principal.

Posterior al sismo, la Coodrinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó sobre daños parciales en algunas zonas del estado.

Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca implementó un monitoreo para revisar inmuebles escolares y verificar daños estructurales.

Pero ¿son normales las réplicas?

Si. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, cuando ocurre un temblor de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reacomodan.

Es por ello que durante ese proceso se generen una serie de sismos menores. Las réplicas pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook