Este jueves entre las 5:31 horas y hasta las 10:30, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 42 sismos de entre 1.9 grados y 4.4 en las cercanías de Huatulco, en Oaxaca. A este conjunto de eventos sísmicos se le conoce como enjambre sísmico.

Reporta que el sismo de mayor magnitud se registró a las 06:28 horas y fue sentido en Huatulco, así como en otras localidades cercanas en Oaxaca.

Esta mañana, se registraron 42 sismos muy cerca de Huatulco, en Oaxaca
Fuente: SSN

Es importante considerar que Oaxaca es uno de los estados con más sismicidad en todo el país, registrando al menos el 25% de todos los sismos. El Sismológico explica que esta actividad se debe al contacto entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.

Pero ¿por qué ocurren los sismos?

Cuando la energía s acumula entre las placas, tiene que liberarse mediante sismos. El informe explica que los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, por lo que conforme pasa el tiempo en una región en donde no ha ocurrido un temblor fuerte, es mucho más probable que ahí ocurra uno.

Es decir, se espera que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes vuelvan a ocurrir en el futuro.

Es importante estar pendiente de la información publicada por las autoridades correspondientes para saber cómo actuar ante un sismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook