Ayer domingo, dos sismos de considerable magnitud nos hicieron recordar lo que hace apenas dos meses se vivió en diferentes entidades de México. En la región fronteriza de Irak e Irán se registró un sismo de 7.1 grados, suficientes para causar graves afectaciones en la región y dejar un saldo de al menos 320 muertos, informa la BBC. Según informó el director del Servicio de Emergencia de Irán, Pirhossein Koulivand, no se descarta que la cifra de bajas se eleve conforme se desarrollen las tareas de rescate y remoción de escombros.

De acuerdo con La Jornada, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro de este movimiento se ubicó en a 30 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja, con una profundidad de nada más 33.9 kilómetros. En lo que respecta a Irak, las autoridades dieron a conocer que se tenía el registro de siete personas muertas y varias afectadas en sus inmuebles. Diferente la situación en Irán, donde al menos 14 provincias reportaron el impacto del terremoto, ya que se localizan en zonas donde hay fallas sísmicas de consideración. La mayor parte de los fallecidos están, entonces, del lado iraní, especialmente en la provincia de Kermanshah, donde se tiene el reporte de 328 muertos y casi 5 mil 660 heridos.

Como es conocido en este tipo de situaciones, las tareas de rescate son obstaculizadas por el poco acceso que se tiene a algunas comunidades, especialmente aquellas ubicadas en zonas rurales. Además, las comunicaciones telefónicas y el servicio de electricidad también quedaron interrumpidos en algunas ciudades.

Horas más tarde, Costa Rica se volvió centro de la atención mediática al registrar un sismo de magnitud de 6.4 grados. De hecho, según reporta BBC,  en menos de 10 minutos sus habitantes sintieron el rigor de tres movimientos de similar intensidad. El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sureste de Jacó, Puntarenas, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El primer movimiento se habría registrado alrededor de las 20:28 horas (hora local) y sólo cuatro minutos después se registró otro de 5.1 grados, éste a 20 kilómetros al sureste de Jacó, también las aguas del océano Pacífico. Sólo un par de minutos después, un tercer temblor de 4.1 grados sucedió a 22 kilómetros al sur de la misma ciudad. Lamentablemente, se reporta la muerte de dos personas, las cuales sufrieron ataques cardiacos, productos de la impresión del fenómeno. Las autoridades locales no reportan daños ni heridos, además de que no fue necesario emitir alerta de tsunami.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook