Desde diciembre del año pasado, los sismos no han dejado descansar ni recuperarse a Puerto Rico.

El pasado 6 de enero, un sismo de magnitud 6.4 y una profundidad de 10 kilómetros sacudió a la isla aproximadamente a las 4:24 am. Más tarde varias réplicas se registraron con magnitudes entre los 3 y 4 grados.

De acuerdo con un monitoreo de la NASA, todos los sismos provocaron que el terreno de la isla se moviera, provocando que no se vea de la misma forma desde los satélites.

Pero no te alarmes, esto es normal. Los terremotos causan cambios permanentes en la superficie del suelo, pero es más notorio en zonas en las que ha temblado muy frecuentemente en un periodo corto de tiempo.

Al comparar los datos satelitales obtenidos el 9 de enero de 2020 (después del sismo) con los del 28 de diciembre de 2019, los científicos de la NASA pudieron notar que en algunas zonas (como al oeste de la ciudad de Ponce) el terreno se desplazó hacia abajo y ligeramente hacia el oeste hasta 14 centímetros.

Sismos en Puerto Rico movieron el terreno en algunas zonas hasta 14 cm
Foto: NASA

En el mapa anterior, el color rojo indica las áreas en donde el terreno cambió o se desplazó. Los tonos más oscuros muestran un desplazamiento mayor.

La estrella verde muestra la ciudad de Ponce, no muy lejos el epicentro del terremoto en alta mar. Los círculos naranja muestran el epicentro y las réplicas que se registraron posteriormente

Sismos en Puerto Rico movieron el terreno en algunas zonas hasta 14 cm
Foto: Twitter

Para dimensionar un poco el daño que ha causado en la isla, se tiene un registro de más de 2 mil sismos, siendo el mayor de 6.4 grados.

Más de 8 mil personas han tenido que evacuar sus hogares y dirigirse a refugios, mientras que una buena parte duerme en carpas en la calle por miedo a las réplicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook