Mucho ojo con esto. El Sistema Cutzamala, que distribuye agua para la Ciudad de México y el Estado de México, está actualmente al 50.6% de su capacidad

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el almacenamiento histórico para estas fechas es del 73.9%, por lo que actualmente estamos un 23.3% por debajo.

¡Ojo aquí! Anuncian corte de suministro de agua en CDMX y EdoMéx
Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala está al 50% de su capacidad

La CONAGUA explica que hasta el 27 de febrero la presa Villa Victoria, que forma parte del Sistema Cutzamala, está al 40.6% aunque el almacenamiento histórico para estas fechas es del 68.6%. 

La presa de El Bosque está al 55%, un 2.1% por debajo del registro histórico y la de Valle de Bravo está al 53.2%, muy bajo en comparación al histórico de 85%. 

Un mapa de las presas del Sistema Cutzamala
Foto: CONAGUA

La Comisión explica que de las 210 presas que tienen en monitoreo, 61 reportan un almacenamiento menor al 50%, 63 con un almacenamiento entre el 50 y el 73%, así como 79 con entre el 75 y el 100% de almacenamiento. 

Los expertos explican que prácticamente no han registrado lluvias sobre las presas que forman el sistema pero esto es normal de la época de sequía. El periodo de junio a septiembre es el que más aporta agua para las presas.

Vamos a observar esta gráfica para dimensionar la situación. La primera curva, de color azul, es el promedio de almacenamiento en el Cutzamala en el periodo entre 1996 y 2021. 

La curva verde, de más abajo, es el promedio de almacenamiento que se registró entre el 2021 y el 2022, el año pasado. Pero hasta abajo aparece una curva que apenas se va formando de color azul fuerte. Ese es el promedio de almacenamiento actual, mucho menor que el año pasado.

Una gráfica con los promedios de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala
Foto: CONAGUA

La Comisión explica que de las 210 presas que tienen en monitoreo en todo México, 61 reportan un almacenamiento menor al 50%, 63 con un almacenamiento entre el 50 y el 73%, así como 79 con entre el 75 y el 100% de almacenamiento. 

El mapa de presas de México monitoreadas de la Conagua
Foto: Conagua

¿Y por qué debería preocuparnos? Entre el 1 de enero y el 26 de febrero pasado se registró un 28.2% menos de lluvias que el promedio registrado para estas épocas.

Si observamos el mapa presentado por la CONAGUA, podemos observar que la mayor parte del territorio tiene algún tipo de sequía. Hasta el 15 de febrero las principales áreas con sequía están al norte, noroeste, occidente y centro del país.

El monitor de sequía de la Conagua
Foto: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook