Durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que hasta el 15 de febrero las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que suministra de agua al Valle de México, se encuentran a la mitad de su capacidad de almacenamiento total.

Estamos hablando de una cantidad de 432.8 millones de metros cúbicos almacenados hasta el momento, lo que representa el 55.3% del total de la capacidad. Si comparamos con el almacenamiento histórico, que es de 602.6 millones de metros cúbicos, el nivel del Cutzamala está 21.7% por debajo.

almacenamiento-cutzamala
Foto: Comité Nacional de Grandes Presas

El asunto es que aún no llega la temporada de lluvias por lo que estos primeros meses son de sequía. De acuerdo con Conagua, en algunas zonas ya se registra sequía moderada y severa.

Del 8 al 14 de febrero se suministraron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y del Estado de México un total de 14.868 metros cúbicos por segundo. Es por eso que a partir de marzo se aplicará una reducción en el suministro.

¿De qué va?

El promedio de suministro del 8 al 14 de febrero fue de 14.8 millones de metros cúbicos pero a partir de marzo se reducirá a 13.2 millones.

El funcionario explicó que ya se están preparando para que en el mes de marzo, ya que salgamos del semáforo rojo, se pueda hacer una reducción en acuerdo con las autoridades de los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

Solo se ha registrado caída de un poco de lluvia en la presa Villa Victoria pero el resto está sin lluvia por lo que hay una reducción significativa en los niveles de almacenamiento.

Presas del Sistema Cutzamala están en el nivel de almacenamiento más bajo desde hace 25 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook