Tal y como se anunció, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue reinstalado y en el evento en el que se dio este importante paso para la localización de desaparecidos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la tarea tendrá recursos ilimitados: “sin techo financiero”, dijo él.

En Palacio Nacional y ante familiares de personas cuyo paradero se desconoce por distintas razones, AMLO señaló que los más de 40 mil desaparecidos que hasta ahora se tienen contabilizados son la “herencia más dolorosa y más triste” que recibió de las pasadas administraciones. Por ello, ofreció que para la tarea de localización de personas desaparecidas “no habrá techo financiero”, ya que es una deuda que tiene el Estado.

“Los queremos vivos, ese es del deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite. El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos”, señaló AMLO, sin dejar de señalar que la tarea de su gobierno no únicamente será la de ubicar a los desaparecidos, sino intentar prevenir más casos. “Nunca más situaciones tan lamentables como tener a los cuerpos en tráilers, en camiones, recorriendo las calles. Es dantesco e inhumano”, señaló el presidente.

Como ya es usual, el mandatario tomó a la política neoliberal como causa de los grandes males que ahora vive nuestro país. Así que sin empacho señaló que los 40 mil desaparecidos que hay en México son “le fruto podrido de la política neoliberal” con que se había manejado nuestro país… pero eso ha quedado atrás y en la búsqueda de reparación de daños intervendrá no sólo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sino todas las instituciones del Estado. “Ese es el compromiso, que no falten los recursos”.

La reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas sirvió como marco para que AMLO recordara que su gobierno no enfrentará la violencia que continúa azotando al país con más violencia: él se enfocará a combatir las causas sociales que generado el estado actual: desempleo y falta de oportunidades, además del estancamiento económico de las políticas neoliberales. “Vamos a tener muy buenos resultados, para que nunca jamás volvamos a estos años de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico y de empleo, por la desintegración de las familias”.

Como parte de las tareas de localización de personas desaparecidas, AMLO señaló que pondrá énfasis en la identificación de 26 mil cuerpos que actualmente se encuentran en instalaciones forenses. Para ello, se dará a conocer un programa que contará con la participación de familiares de víctimas de desaparición, así como de distintas organizaciones de derechos humanos. También se solicitará la cooperación de organismos internacionales especializados.

De acuerdo con el presidente, en tres meses se darán a conocer los resultados de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la espera de que en cada entidad ya se haya instalado la respectiva comisión especializada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook