Hoy miércoles, 2 de mayo, fue presentado el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 por la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-, Ruth Villanueva Castilleja.

El organismo hizo la evaluación del Sistema Penitenciario Nacional durante el año pasado con el objetivo de verificar que las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas en el país sean acordes con el respeto de los derechos humanos.

¿Los resultados?

El sistema penitenciario nacional está en crisis debido a que muchas de las prisiones no garantizan los más mínimos derechos para las personas privadas de su libertad. Además de que conforme a los estándares internacionales, su evaluación está en números rojos. 

En promedio nacional, los centros penitenciarios están evaluados con una calificación de 6.3, aunque la cárceles municipales están peor evaluadas. De acuerdo con lo que señaló la funcionaria de la CNDH, los centros locales apenas alcanzaron una calificación 3.99, misma que fue solo un poco más alta que el año pasado: 3.90.

Calificación ceresos CNDH
Foto: CNDH

Las cárceles estatales aumentaron de 6.27 puntos en 2016 a 6.30 en 2017, los centros federales de 7.21 a 7.33 y los militares de 7.95 a 8.13. En el caso de los centros femeniles, fueron calificados por 7.26 puntos en contraste con los mixtos, 5.98.

En ese sentido, la tercera visitadora reiteró la necesidad que se exista al menos una cárcel para mujeres por cada estado, ya que actualmente apenas hay 17 en el país.

El estudio consideró el análisis de 198 de las 378 cárceles varoniles, femeniles y mixtas del país. De esas 131 fueron estatales, en las que están internadas 161 mil 855 personas, 20 centros federales con 21 mil 906 presos, 3 prisiones militares con 539 personas, 44 municipales con 2 mil 529 internos y 17 femeniles con 9 mil 705 presas.

Calificaciones estatales

De acuerdo con el informe presentado, el estado de Nayarit es el que peor calificación obtuvo con 4.15 puntos. Le siguen Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas, Tabasco y Sinaloa. Todos los anteriores están en números rojos.

Por otro lado, los mejores evaluados fueron Guanajuato con 8.19 puntos pero con tendencia a la baja y Querétaro con 8.13 con tendencia a la alta.

Villanueva Castilleja señaló que las deficiencias detectadas en estos centros tienen que ver con que no hay separación entre la población en proceso y la sentenciada, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficientes condiciones materiales, sobrepoblación y hacinamiento, mala higiene en instalaciones, falta de actividades laborales y capacitación para el trabajo, falta de atención, prevención de incidentes violentos, así como el grave problema de autogobierno o cogobierno.

Calificaciones penales estatales CNDH
Foto: CNDH

En el caso de las cárceles federales, se sabe que no se dan situaciones de autogobierno ni sobrepoblación pero se afecta el contacto de los reclusos con el exterior, además de que en 16 de ellos el personal es insuficiente, en 14 no existen actividades laborales y de capacitación así como deficiencias en la atención a la salud de la población penitenciaria, se detectó insuficiencia para la prevención de adicciones y desintoxicación en 13, y en 8 no hay separación entre procesados y sentenciados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook