En este periodo de elecciones y a un mes del lanzamiento de Verificado 2018, esta iniciativa para combatir noticias falsas ha detectado páginas web y cuentas en redes sociales que, de manera recurrente, difunden información falsa sobre el proceso electoral.

La lista de los sitios que difunden fake news (notas falsas) incluye tanto a sitios de internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado.

Sitios fake

En conjunto, el poder de difusión de las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores.

Y ojo, algunas de estas páginas pagan anuncios en Facebook y Google para la publicidad de sus notas falsas y así potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los sitios fake Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

El mexicano digital noticias falsas

Estos medios tienden a publicar noticias falsas partiendo de información verdadera. El proceso consiste en tomar un hecho real y tergiversarlo, con datos erróneos y descontextualizarlo.

En sus notas, las características que comparten son: no citan fuentes, están construidos en plataformas de blogs —con una misma estructura—, no tienen una sección de contacto o de información sobre la dirección del portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, usan adjetivos calificativos en los artículos que suelen estar editorializados y, a menudo, no llevan la firma de su autor.

Un ejemplo es el sito Argumento Político, cuyos textos son compartidos en redes sociales por decenas de personas.

Argumento Político ha llegado a publicar el mismo titular “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano” y, aquí está lo complejo del asunto, lo ha atribuido a Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Velasco Coello y Luis Videgaray, con lo que el ruido desinformativo es más grave.

Angélica Rivera nota fake
Nota falsa sobre Angélica Rivera. Foto: captura de pantalla.

Además, ha publicado noticias falsas en las que afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y la supuesta declaración de Rivera al llamar Andrés Manuel López Obrador: “pobretón”.

Redes sociales

En redes sociales también existen otros actores de la desinformación, se tratan de los grupos que divulgan estos contenidos falsos.

Un ejemplo es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo.

La imagen fue publicada en Morena Ratas Tabasco, un grupo de Facebook que publica contenido en contra de Movimiento Regeneración Nacional.

¿Cómo funcionan?

Verificado 2018 ha detectado que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que tiene 168 mil seguidores.

Originalmente se llamaba FCH Pasión por México (que coincide con las iniciales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa) y comenzó a difundir contenido a favor del exmandatario a partir del 21 de abril de 2016.

Esta cuenta publica información que apoya a Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, pero también difunde videos, memes e imágenes contra Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Obrador, es nieta de un general nazi, Heinrich Müeller, de la División de la SS y criminal de guerra nazi, conocido como “Gestapo Müller”.

Este montaje tuvo 12 mil 782 reacciones.

El 5 de febrero de este año también publicó postales con cifras falsas de intelectuales contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

¿El resultado?

Las imágenes se viralizaron y tan sólo en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Además de generar contenido falso, este sitio se convirtió en un enlace con otras páginas fake, pues comparte información de El Mexicano Digital —que ya ha sido denunciado por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador—.

Un posible administrador del portal ha compartido en sus redes capturas de pantallas de las cuentas, de Twitter y Facebook, de Amor a México.

En su cuenta personal también aparecen muestras de empatía hacia Margarita Zavala y Felipe Calderón. Ante las huellas del fake news, Verificado 2018 contactó con el usuario, sin embargo, este negó cualquier vínculo con la página, la candidata y colgó la llamada.

El top

Verificado 2018 ha detectado, hasta el momento, a estos sitios como los principales generadores y divulgadores de información falsa:

  • Nación Unida, con 533 mil 834 seguidores.
  • Diario de Oaxaca, con 509 mil 657 seguidores.
  • Pejendejadas: con 383 mil 062 seguidores.
  • Argumento político, con 195 mil 189 seguidores.
  • Amor a México, con 169 mil 311 seguidores.

Además de estas páginas, existen otros portales y cuentas que de manera reiterada difunden información falsa:

  • El Mexicano digital
  • Todoinforme.com
  • Zócalo virtual
  • Globo NoticiasMX
  • Argumento Politico.com
  • La IV República
  • LaPolíticaOnline.com.mx
  • QuehacerPolítico.mx
  • NoticiasOcultas.net
  • PulsarNoticias.org
  • FisgonPolitico.com
  • dsdlaizquierda
  • GatoPoliticoso
  • NacionUnidaBlogP
  • MxQuintoPoder*

*ACLARACIÓN

El caso del medio Quinto Poder, es un caso curioso. El sitio con el dominio http://quinto-poder.mx/ y @quintopodermex en Twitter y Facebook es un medio que ha trabajado con #Verificado2018 y es parte importante en el esfuerzo de combatir y aclarar noticias falsas.

Con eso en mente, quienes difunden información falsa también existen páginas en Facebook que intentan suplantar la identidad de medios profesionales. #Verificado2018 ha detectado casos como los de páginas que se hacen llamar “Quinto Poder” con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; que buscan utilizar la identidad de un medio profesional para difundir información falsa.

María José López, Adolfo García, Mónica Cruz e Irene Larraz //  Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook