Slash es uno de los músicos más icónicos de los últimos tiempos, su sola imagen es identificable en todas partes del mundo, su quehacer como guitarrista también se ha ganado la admiración de sus colegas y millones de fans han quedado prendados a su forma de tocar.

El hombre del sombrero de copa decidió incursionar en el terreno de la producción de películas de terror y El Llanto del Diablo (Nothing Left to Fear) es la primera obra de esta nueva aventura. Recientemente, Slash visitó México para promocionar la cinta para la cual también compuso la música, así que aprovechamos esa oportunidad para platicar con él acerca de muchos temas.

slash2

Te hemos escuchado, haciendo la música para la película de nuestro amigo Olallo Rubio, This Is Not a Movie

Nunca la vi terminada.

¿En serio?

La vi mientras la estábamos haciendo, por partes, cuando hacía la música. Pero después de terminar ya nunca la pude ver. Seguramente Olallo me envió un DVD mientras estaba de gira pero igual se perdió o algo así.

Bueno, en aquel entonces sólo estabas haciendo el score, pero ahora eres el productor, ¿cómo fue que llegaste a esa idea de producir películas?

No fue mi idea. Tuve una conversación sobre películas de terror con un tipo en una fiesta de Halloween. Estuvimos hablando como tres horas. Normalmente nunca hay nadie con quien hablar sobre películas de horror. Así que ahí estaba este tipo, es fan del horror y resultó que es productor de películas.

Después él me buscó y me dijo que yo sería un gran productor, que debería hacerlo, basado en mis conocimientos del cine de horror y demás. Yo no necesariamente sé algo sobre producción pero la idea de ser el responsable de crear una película era bastante emocionante. Así que me dijo, “te voy a enviar algunos guiones”. Y me mandó uno tras otro. Así que después de seis meses de leer guiones realmente malos, finalmente me encontré con un buen par de ellos. Escogí Nothing Left to Fear (El Llanto del Diablo) y me mentalicé a producirla desde cero. Desde desarrollar el guión, encontrar al director, juntarme con otros productores, ir con el director a hacer el casting de los actores, buscar las locaciones, todo el asunto. Encontrar el equipo de producción, encontrar al director de fotografía, etcétera. El financiamiento lo obtuve a través de un socio productor que tiene mucho más experiencia que yo, así que nos dedicamos a hacer el presupuesto y buscar de dónde podríamos obtener los recursos.

Al principio iba a ser una película de $5 millones de dólares. En cuanto nos metimos a la producción bajamos los costos a $2 millones de dólares, pero tuvimos que reescribir el guión, cambiar las tomas, ajustarnos a las fechas de entrega. Fue una loca pero divertida primera experiencia. Así fue como empezamos y de hecho ya estoy trabajando en la siguiente película.

slash1

¿Por qué películas de horror y no de otro género?

Desde el punto de vista creativo, es algo que me ha gustado desde que era niño, desde que tengo memoria. Me gusta todo tipo de películas, comedias, dramas, etc. Pero a las únicas a las que verdaderamente quería dedicarles mi tiempo y me emocionaban eran las películas de horror. El horror, la ciencia ficción, los thrillers. Las películas que causan alta tensión, historias psicológicamente aterradoras.

¿Te provocan adrenalina?

Pues amo las historias de terror, me encantan los monstruos, la ansiedad que da por no saber lo que habrá a la vuelta de la esquina, y sí esa cierta adrenalina que emerge al ver una de ellas.

¿Qué fue lo que te atrajo particularmente del guión de Nothing Left To Fear después de haber leído tantos guiones?

Comparado con todo lo que leí en el momento, lo que me gustó fue la familia inocente que se ve arrastrada hacia esta comunidad aparentemente dócil, una comunidad de buenas personas religiosas, que se convierte en algo mórbidamente oscuro y siniestro. Las cosas por las que pasa la familia, creo que es algo trágico.

llantodiablo

¿Además de la historia de los protagonistas, hubo algo más que te llamara del guión, la forma en que estaba escrito, algún pasaje en particular?

Tuvimos que reescribir prácticamente todo el guión pero tengo que decir que en realidad la propia historia fue lo que me atrajo. El guión era mucho más violento, mucho más sangriento, escrito muy a la manera del horror moderno, muy típico.

Pero hubo algo de la historia en lo que yo y el director acordamos cambiar todo y no hacer una película tan típica. Así que le quitamos la sangre y las tripas, había unas cosas bastante tontas. Me gustó la historia y me gustó el hecho de que había un monstruo. En las películas de horror me siento atraído hacia el villano, siempre es mi personaje favorito. Mary es la hija adolescente y se convierte en el recipiente para el sacrificio, así que pensé “wow, ¡podremos maquillarla!”.

Y además la posee esta extraña fuerza maléfica…

Básicamente es un demonio. Otra cosa intrigante de la película es que está basada en una localidad real, esta es Stull, Kansas, la cual tiene este mito de ser una de las siete puertas al infierno. Este pobre poblado, ha vivido con este mito por años pero tiene una historia que data de cientos de años antes en la que hubo quema de brujas, cementerios embrujados, iglesias locas y muchas otras cosas. En la película una de las mejores cosas es la puerta misma de donde emerge este demonio, este maligno líquido negro que llega hasta su cuerpo y la posee.

¿Cómo trabajaste el score? Porque lo que escuchamos con la película de Olallo eran cosas mas rockeras, mas canciones. En esta ocasión trabajaste más en cuestiones ambientales me parece.

Con Olallo el método para crear el score fue completamente poco convencional y muy divertido. Todo lo que tenía que hacer era componer las canciones, grabarlas y mandárselas, no había ningún reloj o partituras que escribir, cosa que nunca he hecho. No había nada sobre los métodos convencionales para hacer un score de una película. Tecnológicamente es un arte en sí mismo. Sincronizar todo con la escena y hacer que todo coincida con el tiempo perfecto. Cuando hice esta película tuve que aprender como hacer un score apropiadamente. Escribí la música basado en el sentimiento.

Tengo un socio que es compositor e hizo toda el trabajo duro de sincronizar todo, hacer el diseño de audio y también tomar mis ideas y transformarlas de forma orquestal. Yo estuve con él todo el tiempo, pero él es quien tenia el conocimiento técnico para saber cómo hacerlo. Siempre he escrito música para películas, pequeñas piezas, algunas canciones o algunas melodías. Siempre lo hacía basado en lo que se me ocurría, lo grababa, lo mandaba y ellos se encargaban de acomodar todo. Pero ahora tuve que musicalizar toda la película y sincronizar todo, es la primera vez que lo hago.

¿Escogiste ciertas escenas que te gustaban para musicalizarlas?

Sí claro, todo el tiempo. Estaba de gira entonces, así que terminando el show, llegaba a mi camerino o cuarto de hotel, tomaba mi laptop, abría mi Pro-Tools y tenía las escenas de la película, las sincronizaba con el Pro-Tools, así iba trabajando. Aprendí mucho, todo el proceso desde hacer la música hasta ver todos los aspectos de la producción fue una gran cantidad de información que me llegó de un solo golpe.

Así que esto no es una cosa de una sola vez, ¿vas a producir más películas?

Sí, de hecho ahora tengo que regresar a Canadá porque ya estoy trabajando en la siguiente película. Voy a encontrarme con el escritor y director de la película que se llama Cut Throats Nine, la cual curiosamente es un remake de una vieja película mexicana (que en realidad es española y se llama Condenados a Vivir – ed). Tenemos este guión extraordinario que escribió Rodrigo Gudiño, nos reuniremos porque ya tenemos a un par de los actores, Mads Mikkelsen y Harvey Keitel, pero tenemos que buscar a otro de los personajes centrales. Comenzamos la producción el próximo año.

slash3

¿Entonces veremos a Slash haciendo muchas más cosas aparte de tocar?

No no, aparte de la música, mi otra pasión secreta son las películas de horror, así que se abrió la oportunidad para hacerlo y simplemente la tomé.

¿Cuáles son tus películas de horror favoritas?

Rosemary’s Baby, Night of the Living Dead, la original; Texas Chainsaw Massacre, también a original. Pero mi gran favorita de cuando era niño en los 70 es The Omen. Para mi es una de las más redondas, perfectas y mejor logradas películas de horror. Hay muchas, Aliens y Jaws para mí son películas de terror. Y luego puedes ir más atrás con Bride of Frankenstein. La novela de Mary Shelley sobre Frankenstein es una de mis favoritas de todos los tiempos. La versión de Drácula de Bela Lugosi, Creature From the Black Lagoon, The Thing y The Fog de John Carpenter son geniales. Evil Dead I y II, Re-animator. The Strangers es una película de finales de los 90, muy buena película de media noche. Durante los 90 el género se fue completamente a la basura.

La razón por la que estoy haciendo estas producciones no es para recrear películas viejas e ir hacia atrás en lugar de avanzar, sino tomar lo yo considero que hacía grandes a esas películas que es una buena historia, grandes personajes y más enfoque hacia el elemento psicológico de terror, en lugar de la dinámica que ahora se hace hacia lo gráfico, la sangre y las tripas. No me causa problema si están en su lugar, pero hoy en día se enfocan demasiado en ello.

Creo que lo hacen porque le atrae mas a los jóvenes y hay mucho mas dinero en ello. Pero creo que con el éxito de cosas como The Conjuring, Insidious y este tipo de películas que no son las mejores, pero se están alejando de esa dirección.

Viendo el nuevo video de tu próximo álbum, World on Fire, pareciera que te quedaste dentro del tema tenebroso de las películas. El video mismo es bastante sombrío y agresivo. ¿Esa es la tónica del nuevo álbum?

Sí, el nuevo disco tiene algo de ello, es bastante agresivo. Hay temas oscuros. Tiene mucha variedad en los temas. La canción “World on Fire” es única en su tipo. Puede ser que haya otra canción mas rápida y etc. Pero hay una canción en particular que se llama “The Unholy”. Myles Kennedy escribió la letra pero la música es bastante atemorizante, así que él la escribió en ese tenor. Cuando compongo para películas es muy diferente de cuando compongo para mis discos con una banda completa. Con las películas soy mucho mas abierto, me gusta hacer muchas cosas distintas.

A veces pienso, “quizás estoy que estoy haciendo estaría bueno probarlo en el contexto de una banda”. Así que un día sentado en mi sillón se me ocurrió componer esa canción con mi “mente cinematográfica” pero pensando en grabarla con la banda. Así que esa canción es una muestra de cómo compongo para películas.

Hablemos un poco sobre guitarras. Para empezar, ¿cuál es tu opinión sobre el Guitartown de Gibson?

Apenas ayer vi que están haciendo uno en México. Tenemos algo similar en Los Ángeles. Está muy bueno, especialmente porque soy guitarrista, ver estas gigantescas guitarras pintadas en Hollywood Boulevard. Está mejor que las vacas y puercos pintados, ¿has visto eso?. Y creo que está muy bueno que lo estén haciendo aquí, ayer vi una de las guitarras pintadas por un gran artista gráfico, olvidé su nombre (Jorge Alderete -ed). Y tiene un motivo educacional/de caridad, no estoy bien seguro, pero me parece una buena idea.

guitarraslash

Apenas se cumplieron 99 años del nacimiento de Les Paul. A lo largo de tu carrera te hemos visto en muy pocas ocasiones con diferentes guitarras como la Mockingbird de B.C. Rich, la SG doble cuello, Guild. Principalmente has usado la Gibson Les Paul, ¿por qué la escogiste para que fuera tu arma de batalla?

Yo no sabía absolutamente nada de guitarras. Cuando comencé a agarrar una guitarra, técnicamente no sabía nada sobre ella. Y crecí en estudios de grabación y rodeado de instrumentos, siempre me fascinaron pero yo nunca aspiré a ser músico así que nunca pregunté nada al respecto. Cuando fui adolescente empecé a desarrollar mi propio gusto lejos del gusto de mis padres. Si tus padres escuchan Rock & Roll no importa. A la edad que sea, tienes que tener tu propia música. Aún si es un disco de Led Zeppelin que tienen tus padres, tienes que tener tu propia copia. Así que entonces comencé a identificarme con diferentes guitarristas de los que me gustaba su estilo. Jimmy Page era uno de ellos. Joey Perry, Brad Withford, Keith Richards, Pete Townshend, Mick Taylor. Y casi siempre ellos usaban Les Paul, una guitarra que tiene muy buena apariencia.

Como que sentí que me hablaba de alguna forma. Así que la primera guitarra que tuve fue una copia de una Les Paul, hecha por una compañía llamada Memphis. Después de esa guitarra intenté tocar con otras, Stratocaster, las B.C. Rich, Telecaster. Nunca me interesaron las de los 80 como Charvel o Jackson. Así que regresé al origen con una verdadera Les Paul. El peso, la densidad y calidez del sonido y la manera en que se ve, creo que es una guitarra verdaderamente sexy.

Creo que puedo colocar una Les Paul junto a la mujer más hermosa del mundo. Es mi guitarra. Puedo hacer cosas que he visto que otros guitarristas hacen, es una guitarra muy flexible. Y sí llego a tocar otras guitarras a veces, pero es sólo por razones muy particulares.

Recientemente pude probar el modelo que diseñaste para Les Paul y me pareció que incluso pesa un poco más que las Les Paul normales. ¿Hay alguna razón particular para que sea así?

Bueno son guitarras pesadas en general. En los 50 sólo dos compañías fabricaban guitarras, Fender y Gibson. ¿Por qué las diseñó Les Paul así? No tengo idea, nunca le pregunté a Les y lo conocí muy bien. Supongo que Les escuchó algo particular en el sonido de una guitarra sólida. A mi me gustan así porque me gusta el peso, me gusta sentir algo sólido. Soy un guitarrista muy físico, ataco las cuerdas muy fuerte y uso cuerdas muy gruesas. Así que si me das una Les Paul ahuecada, la rechazo, no la puedo tener.

Las guitarras que pesan suelen tener cierta calidez. En cambio las guitarras huecas o delgadas tienden a ser muy agudas. Gibson ha estado colocando una especie de conos en las guitarras para hacerlas más ligeras, parece que le gustan a la gente, parece que suenan bien, pero a mi me molestan.

Además solías correr de un lado a otro del escenario haciendo un solo perfectamente bien. ¿Cómo lo lograbas?

No sé. Es como una naturaleza de poder hacer dos cosas a la vez supongo. Todavía doy vueltas y corro. Sólo es algo que puedo hacer.

¿Todavía practicas? Tocando todo el tiempo quizás ya no lo necesitas…

Sí. De hecho siempre tengo una guitarra conmigo todo el tiempo porque cuando no estoy sobre el escenario o el estudio, empiezo a pensar en ideas. Me gusta tocar todo el tiempo porque así es como me tropiezo con buenas ideas.

Cada que escribo un nuevo álbum lo hago sentado en el camerino, tocando mi guitarra y me encuentro siempre con algo que me gusta, lo grabo en mi teléfono y cuando acaba la gira ya tengo cientos de nuevas ideas esperando, elijo las mejores y así comienza a tomar forma el disco.

No quiero preguntar sobre Guns N Roses porque ya sabemos la respuesta, pero mucha gente se pregunta ¿qué pasa con Velvet Revolver?, ¿cuándo regresarán?

Velvet Revolver está dormitando, está en pausa. No tenemos cantante y no hemos escuchado a algún cantante que sea apropiado para ello. Cada quien está haciendo cosas por su lado y cada que escuchamos sobre un nuevo cantante que nos parece interesante, lo citamos para checarlo, hacemos una audición, pero no hablamos de ello.

A veces nos reunimos para discutir el asunto pero…velo de esta forma: nosotros sabemos todo, si hay algún cantante escondido en algún lugar, que tenga presencia en el escenario, que tenga experiencia en el escenario, es muy probable que ya supiéramos de él o que alguien nos hablara de él. No es como que no estemos atentos, sólo es que no hablamos del asunto. Porque cada vez que hablamos de que hemos hecho una audición todo el mundo está a la expectativa.

Para concluir. ¿Eres fan del Soccer?

Sí y no. No soy fan de los deportes pero sí he estado viendo los partidos del Mundial, los he seguido pero no me puedo quedar frente al televisor viéndolos. Veo los noticieros y veo que ha sucedido. Escuché que eliminaron a España, no sé por qué.

¿Tienes algún equipo favorito? ¿Quién te gustaría que ganara el Mundial?

Viendo los partidos y eso, la verdad es que soy una persona global. No tomo partido por nadie, pero sí apoyo a Stoke City porque ahí crecí (pero no están jugando en el Mundial).

¿Has ido alguna vez a algún Mundial?

Nunca he ido a alguno.

¿Te gustaría ir a uno?

Me gustaría tocar en un uno. Creo que nunca iría a un Mundial a cotorrear. Soy demasiado workaholic.

Ya estuviste en un Superbowl…

Sí, sólo para tocar. Si me piden que toque en un partido del Mundial, con todo gusto iría.

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto…

Por cierto, regresaremos a México en enero con la gira de mi nuevo disco. Esperamos a todos por ahí.

Si son fans de Slash, les recomendamos que estén al pendiente mañana debido a que publicaremos un nuevo post en el que les diremos cómo llevarse una guitarra autografiada por él.

También les recordamos que El Llanto del Diablo se estrenará en México el próximo 26 de junio. Traten de ser de los primeros en ver la película de terror producida por Slash, mañana les explicaremos por qué.

Por @ivannieblas