Todos recordaran el hilarante video de las protestas en Nueva York contra Slim. Aquel en el que la gente se reía por cada cosa que decía el magnate. Pues ahora Slim está investigando detrás de quién está ese grupo.

Según Reuters, una compañía de telefonía celular estadounidense, que es propiedad de Carlos Slim, ha pedido a autoridades de California investigar el financiamiento detrás de las protestas en contra del magnate mexicano por parte del grupo Two Countries, One Voice.

Tracfone, la telefónica de Slim, dijo el martes que presentó una queja ante una comisión de prácticas políticas en California, argumentó que el grupo ha estado haciendo cabildeo con funcionarios estatales y reguladores.

“Hemos solicitado que la comisión FPPC investigue nuestros reclamos (…) para determinar los verdaderos patrocinadores (de Two Countries, One Voice) y si un proceso político en California ha sido excesivamente subvertido por intereses corporativos y/o políticos”

Reuters afirma que en una entrevista con el líder del grupo Two Contries, One Voice, Andréz Ramírez, él les afirmó que el grupo es una coalición de unas 50 organizaciones y que se había formado a inicios del 2012 para protestar por las elevadas tarifas telefónicas que los mexicanos tienen que pagar para llamar a sus familiares en Estados Unidos.

Ante esto, el periódico Reforma sacó en su columna «Templo Mayor» que el grupo que se manifestó en contra del magnate (Two Countries One Voice) había sido pagado por la Televisora de Salinas (TV Azteca).

En esa columna se dice que Carlos Slim ha sido objetivo en varias ocasiones de manifestaciones para denunciar sus practicas empresariales. Según la columna, detrás de todo el hostigamiento que recibía el mutlimillonario había «mano negra». Y para decir esto argumenta que a dicha organización nadie la conoce y que actúa específicamente para quejarse del dueño de Grupo Carso.

Entonces cita las investigaciones de la agencia Bloomberg un tal Andrés Ramírez (el cual está dentro de la organización que hace las protestas) está ligado a Azteca América, la filial de TV Azteca en Estados Unidos.

En respuesta la Televisora de Salinas Pliego publicó en varios diarios (incluido el Reforma) una inserción pagada con la leyenda «De-Forma. Sin razón de México» y el titular «Alejandro Junco, profesional de la calumnia y la difamación»

En el desplegado exponen que:

 

  • –Utilizó de manera dolosa un artículo de Bloomberg para intentar desprestigiar una vez más a TV Azteca.
  • –El Reforma cita como fuente de su columna una nota firmada el 10 de mayo pasado, por la agencia Bloomberg, en la que se afirma que las personas que asisten a los actos de protesta en contra del dueño de Grupo Carso, son pagados y usa mañosamente sólo esta parte de la nota original, para manipular la información y sugerir que Grupo Salinas está ligado a las protestas contra el señor Carlos Slim.
  • –Sin embargo, casualmente, el señor Andrés Ramírez –a quien se le imputa ser parte de la organización de los eventos en contra de Slim– negó categóricamente en la misma nota de Bloomberg, haber trabajado con alguna empresa de Grupo Salinas o alguna extranjera, incluida Azteca América.
  • –TV Azteca afirma que no tiene trato ni relación alguna con Andrés Ramírez ni con su roganización.

Entre otros puntos, al final ponen:

¡Qué daño le hace Junco al periodismo! ¿Hasta cuándo tanta impunidad? P.D. ¿Por qué no nos explica su negocito de promoción de la prostitución que le deja más de 400 millones de pesos al año?

Al final firma el responsable de Promoción e Imagen Corporativa, Luis Güijosa-Colin.

No hay que olvidar que este pleito que se tienen las televisoras y Reforma ya es más viejo.

deforma

Por ejemplo, en 2010 Televisa echo a andar toda una campaña de desprestigio en contra del periódico.  ¿Su argumento? Era este mismo del «fomento de la prostitución» al publicar en su sección de avisos clasificados ofertas de servicios sexuales. Y claro, la punta de lanza en el ataque fue Joaquín López Dóriga, el cual decía en su noticiero que el Reforma era incongruente al publicar notas en contra de la trata de personas y la prostitución infantil y al mismo tiempo tener en otra sección un lugar donde se comercializan anuncios de servicios sexuales (¿?).

En cualquier caso, el argumento era aplicable contra el mismo que lo emitía, ya que las mismas telenovelas se muestra todo el tiempo adulterios, y demás comportamientos que desde el punto de vista de Dóriga podríamos decir que fomentan la promiscuidad.

NT_joaquin

Unos días antes de esos ataques el Reforma había sacado una nota en la que relacionaba a la Televisora con la producción de Enrique Peña Nieto (repito en el 2010, antes de las elecciones).

Una nota publicada el 18 de junio en las páginas de Reforma. Ocaña fue detenido como presunto lavador de los Beltrán Leyva desde abril de 2010, pero no se había dado a conocer:

«Las autoridades sospechan que Ocaña es uno de los eslabones que vinculó a artistas de la farándula con miembros de la banda Beltrán Leyva, debido a que fue conductor televisivo, manager de cantantes, y dueño de una empresa de promoción de eventos y espectáculos»

Según lo reportes del periodista Jenaro Villamil, el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre del 2010  El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga tuvo como reportaje principal el presunto vínculo de los anuncios publicitarios de servicios sexuales con la trata de personas.

Jenaro Villamil en su página tiene varias notas acerca de estos pleitos. Una del 14 de Febrero del 2012 pone:

«Por si existían temores de que la fusión de Televisa con Grupo Iusacell iba a reforzar el monopolio de la línea editorial entre las dos televisoras que dominan el 95 por ciento de la audiencia masiva en México, en los últimos días Hechos de TV Azteca ha confirmado claramente  esta argumentación de los tres comisionados de la Comisión Federal de Competencia que votaron en contra de la megalianza

Durante esa semana Grupo Salinas emprendió toda una campaña contra Grupo Reforma. Esa campaña tenía como título «La verdadera cara del Grupo Reforma». TV Azteca repitió el mismo guión que meses atrás había aplicado Televisa para atacar al periódico de Alejandro Junco de la Vega. (Ya saben con el argumento de la «doble moral»).

Un año antes, Televisa y TV Azteca habían concertado un ataque conjunto en contra de Grupo Carso, en especial a Telcel y Telmex. De repente ambas televisoras se habían dado cuenta de que Slim era un monopolista.

tv-azteca-televisa

Así, de la nada, ya pedían por la disminución de las tarifas de telefonía celular (que no quiere decir que no deban disminuir, sino que es chistoso –y triste– que les importe la ética y la sana competencia sólo cuando ya no les gusta cómo va el juego.

Además, ambas televisoras acusaron al columnista Miguel Angel Granados Chapa andar calumniándolas  por haber revelado en enero de 2011 que Televisa y TV Azteca negociaban una sociedad en Iusacell. Lo curioso es que ese mismo año lo confirmaron.

Si algo podemos recordar es que Televisa y TV Azteca detentan concesiones de un bien público. Pero de repente lo utilizan a su antojo, sobre todo cuando emprenden campañas contra posibles competidores de una tercera cadena o cuando la soberbia les hace creer que ésta es una dictadura en la que ellos pueden hacer lo que quieran.

Según Villamil ese año:

«El punto no es la crítica a otro medio como Reforma o el enfrentamiento con empresas de televisión por cable. Lo riesgoso es que no existe ninguna autoridad que regule o funja de árbitro en esta guerra desatada entre grupos de televisión y de telecomunicaciones que actúan como si fueran cárteles»

En fin, parece que la guerra continúa, y lo peor de todo es que los que siguen en medio y sin poder decir nada siguen siendo las audiencias, pues siguen siendo sólo eso: Audiencia, esa entidad que sólo debería escuchar.

telecomunicaciones