¿Por qué si el sismo del 7 de septiembre tuvo más de 3 mil réplicas, el del martes sólo lleva 31? “Seguro está guardando fuerzas y se viene uno igual o más cab%&on”. Es lo que podríamos pensar, sin embargo, un especialista del Sistema Sismológico Nacional (SSN) se encarga de quitarnos el rumoroso velo que podría cubrirnos.

De acuerdo con el investigador del SSN, Allen Leroy Husker, sismos como el del pasado 19 de septiembre tienen muy pocas réplicas, en comparación de aquellos cuyo epicentro se ubica en el océano. Así es como se explica que el sismo de 8.2 con origen en la zona del océano pacífico, en las cosas de Oaxaca, haya tenido más réplicas que el del martes pasado, cuyo epicentro se ubicó en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Ahh, pero eso es en número, ¿pero la intensidad? Bueno, el también experto del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que, para empezar, “ la mayoría de las réplicas son de una magnitud mucho menor” a las del sismo original. Después de que ocurren movimientos de magnitud considerable, se da un reacomodo de las rocas ubicadas en las cercanías de la zona de la ruptura o falla tectónica, que es lo que genera la serie de temblores conocidos como “réplicas”.

Así, ya que lo que se da es un reacomodo y no hay una fuerza que genere el fenómeno, es “muy poco probable” que un movimiento de fuerza similar se dé.. y más cuando el primer sismo tuvo un epicentro dentro de la plataforma continental, que es el caso del movimiento telúrico de 7.1 grados del 19 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook