Snowden está dispuesto a colaborar con la justicia alemana en el esclarecimiento del espionaje masivo en las comunicaciones mundiales perpetrado por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados

Si algo ha invadido las prensas alemanas ha sido la reunión que tuvieron el día de ayer el legislador (del partido de los Verdes, partido de izquierda) Hans-Christian Ströbele, y el filtrador de información favorito de las amas de casa, Edward Snowden.

Según Der Spiegel, Hans-Christian Ströbele es un político veterano de 74 años de edad y ha ido a Moscú para reunirse específicamente con Snowden.

Ströbele expresó:

«Él [Snowden] se podrá plantear venir a Alemania, cuando esté seguro de que después de estar en Alemania o en algún otro país parecido, podrá permanecer y estar seguro ahí»

Según la Jornada, el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena declaró:

«En el marco de los acuerdos internacionales, Snowden puede dar testimonio en Rusia, pero son las autoridades alemanas las que deben decidir»

snowden renunin moscu alemania

El abogado añadió:

«Snowden no irá a Alemania. Es imposible porque no tiene derecho a cruzar la frontera. Si lo hace, puede perder su estatus de refugiado»

Durante el encuentro entre Ströbele y Snowden, el ex contratista le entregó una carta. Ströbele preguntó a Snowden si podría ser testigo en el caso del espionaje al teléfono de la canciller alemana Angela Merkel.

snowden stöbele

¿Qué dice la carta?

Pues ahí Snowden dice que espera reunirse con Merkel:

«Soy Edward Joseph Snowden, ex empleado en el área de soporte técnico de la NSA, la CIA y la DIA. Durante el servicio que presté a estas organizaciones considero que fui testigo de violaciones sistemáticas de la ley por mi Gobierno, lo que me creó un deber moral ante el cual actuar»

«Espero entrevistarme con usted en su país cuando la situación se resuelva, y le agradezco sus esfuerzos por promover leyes internacionales que nos protejan a todos»

«Mi gobierno [el estadounidense] continúa tratando a la disidencia como la deserción, criminalizando el discurso político con cargos como un delito grave que no permiten ninguna defensa. Sin embargo, decir la verdad no es ningún crimen»

Hay que recordar que para que Snowden obtuviera el estatuto de refugiado en Rusia se tuvo que comprometer a no revelar más secretos que afectaran los intereses estadounidenses.

carta snowden alemania}

***Vía Der Spiegel, Die Zeit, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook