Uno de nuestros filtradores de información favoritos, el ex colaborador de la NSA, expresó este mes que no se llevó con él ningún documento secreto de la NSA a Rusia cuando huyó a este país en junio. Aseguró que los oficiales rusos no pueden acceder a ellos.

¿Recuerdan a Edward Snowden, el filtrador de información que hizo saber al mundo sobre los programas de espionaje de los Estados Unidos? Pues bueno, una de la preguntas que la gente se ha hecho es ¿dónde están los documentos que filtró de la NSA? Él mismo acaba de contestar y expresó que los había dado a los periodistas con los que se reunió en Hong Kong antes de viajar a Moscú, además, dijo que no guardó ninguna copia para sí mismo.

«No me llevé los archivos a Rusia porque conmigo no le servirían al interés público»

«¿De qué valdría llevarme otra copia de los materiales?

 Según The New York Times, Snowden explicó que él era capaz de proteger los documentos de los espías chinos, ya que estaba familiarizado con las capacidades de inteligencia de esta nación. Cuando él era contratista de la NSA realizó operaciones en China e impartió un curso sobre cyberinteligencia de contra-ataque china.

snowden hong kong

moscu snowden

Expresó:

«Hay una posibilidad del 0% de que lo chinos o los rusos reciban documento alguno»

Todo esto lo dijo ya que varios funcionarios de la Inteligencia estadounidense han expresado su profunda preocupación de que los archivos podrían haber caído en manos de los servicios de Inteligencia extranjeros. Snowden, sin embargo, expresó que los funcionarios de la NSA saben que él no ha cooperado ni con los rusos ni con los chinos.

Snowden entonces está revelando públicamente que no tiene ningún documento de la agencia, es por eso que Rusia no podría tener acceso a ellos. Él había sido reacio a exponer esto antes porque tenía miedo de las repercusiones e investigaciones a las que serían sometidos los periodistas vinculados con él (sobre todo, recordemos el caso del periodista de The Guardian y de O Globo, Greenwald y cómo fue retenido su esposo en el aeropuerto de Londres).

britain-snowden-miranda

En un amplia entrevista, durante varios días en la última semana, Snowden ofreció respuestas detalladas a las acusaciones que se han levantado en su contra por parte de funcionarios estadounidenses y otros críticos de él. La entrevista se llevó a cabo a través de comunicación en línea cifrada.

Los defensores de la privacidad han alabado a Snowden, mientras que los políticos estadounidenses replican que es un traidor que ha hecho un daño irreparable a su país.

En la entrevista Snowden dijo que se consideraba un soplón, pero uno que estaba actuando por el mejor interés de su país (los ciudadanos, no el Gobierno).

Sostuvo que había ayudado a la seguridad nacional de los Estados unidos al provocar un debate público muy necesario sobre el alcance que tiene la Inteligencia estadounidense:

«La secreta continuidad de estos programas representa un mayor peligro que su propia divulgación»

«Siempre que haya un amplio apoyo por parte del pueblo, se puede argumentar que tiene un nivel de legitimidad, incluso del programa más invasivo y moralmente incorrecto, ya que sería una decisión informada»

«Sin embargo, los programas que se implementan en secreto, fuera del control público, carecen de legitimidad, y eso es un problema. También representa una normalización peligrosa de «gobernar desde las sombras», donde las decisiones con un enorme impacto público se toman sin la participación pública»

«Si eso [la seguridad] se hubiera visto comprometida [como muchos dicen] la NSA lo habría puesto en la mesa tantas veces y tan fuerte que ésta se hubiera incendiado cada vez que se denunciara el daño que hubiera causado [la fuga de información]»

edward-snowden-Moscu

 Sin embargo la NSA no ha ofrecido ningún ejemplo de los daños causados por las fugas, no han dicho nada al respecto, salvo algunos «creemos», «tal vez» y«tiene que asumir».

Anteriormente ya había revelado a The New York Times que había recibido advertencias para dejar de cuestionar a sus mandos e informar de las vulneraciones que estaba sufriendo el sistema de la CIA.

Snowden se negó a dar detalles sobre sus condiciones de vida en Moscú, salvo para decir que él no estaba bajo el control del gobierno ruso y era libre de moverse.

 Aquí una discurso que dio cuando le dieron un premio en Rusia:

***Vía The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook