El recientemente integrado a Twitter, Edward Snowden, aseguró en entrevista para BBC Panorama estar dispuesto a negociar con las autoridades estadounidenses su permanencia en la cárcel a cambio de que se le permita regresar al país.

Aunque para muchos la declaración del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) podría parecer contradictoria a la divulgación de documentos de alta seguridad que ha realizado, no es así: simplemente las negociaciones no se han hecho con anterioridad, ya que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha hecho ningún esfuerzo para establecer contacto y discutir un acuerdo, según declaró en la emisión transmitida ayer por la noche.

Además de lo anterior, reveló que la agencia de inteligencia en Reino Unido (GCHQ) puede hackear teléfonos sin conocimiento de sus propietarios, esto a través de un programa conocido como “Pitufo Suite”. Este programa está integrado por componentes nombrados a partir de los personajes azules de los conocidos dibujos animados:  “Pitufo Soñador” y “Pitufo Chismoso”, por ejemplo. El gobierno se ha negado a hacer comentarios al respecto, según la BBC.

Snowden, quien es buscado por autoridades estadounidenses por revelar detalles de los programas de espionaje para interceptar datos de las comunicaciones a gran escala, comentó que se ha ofrecido a permanecer en cárcel por determinado tiempo, esto como parte de un acuerdo: “todavía estamos esperando a que nos regresen la llamada”.

Aunque podría parecer atractiva la oferta de Snowden, todo indica que la negociación no se concretará. Cuestionado por la misma emisión, Michael Hayden, ex jefe de la NSA, aseguró: “Si me preguntas mi opinión, él (Snowden) va a morir en Moscú. No volverá a casa”.

snowden rusia derechos humanops

En esta que es su primera entrevista para la BBC -desde que hace dos años reveló los documentos de seguridad-, el ex de la NSA señaló que aunque en varias ocasiones se ha ofrecido a ir a prisión, lo que nunca hará será “servir como un elemento de disuasión para gente que está tratando de hacer lo correcto en situaciones difíciles”.

Si Snowden regresara a Estados Unidos sin ningún tipo de acuerdo, sería juzgado bajo la Ley de Espionaje, lo que significa que podría ser sentenciado a 30 años en prisión… si bien le va, porque incluso podría alcanzar cadena perpetua.

En 2013 Edward Snowden voló a Hong Kong después de dejar su trabajo en un centro de la NSA ubicado en Hawai. Al poco tiempo reveló miles de documentos clasificados de la NSA, para posteriormente viajar a Rusia, donde se le concedió asilo. Hasta la fecha permanece en el país gobernado por Vladimir Putin.

Aunque criticado por sus acciones, los detractores del ex consultor de la NSA no dejan de reconocer que a partir de sus revelaciones se abrió un debate en todo el mundo acerca de la vigilancia y la privacidad. Una de las principales consecuencias de las divulgaciones realizadas por Snowden es la resistencia por parte de los proveedores de servicios de internet y redes sociales a cooperar plenamente con instituciones policíacas y organismos de seguridad en la entrega de datos confidenciales de usuarios.

Edward-Snowden asilo

“Hemos dado pasos importantes en los últimos tres años para asegurarnos que Facebook sea un lugar hostil para los terroristas… y en circunstancias excepcionales en los que encontramos a alguien que está organizando actividades que sean un riesgo inminente para la vida, entonces podemos y vamos a informar de aquellas personas a las autoridades”, destacó Simon Milner, director de políticas de Facebook en Reino Unido e Irlanda.

“Facebook no hace un seguimiento de contenido terrorista (…) Sin embargo, lo que sí hacemos es confiar en los informes de los 1.5 mil millones de personas que utilizan Facebook para hacernos saber cuando ven las cosas en Facebook que no deberían estar allí, incluyendo actividad terrorista”, agregó.

“No hay algoritmo que encuentre contenido terrorista”.

*Vía The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook