A través de un cable difundido en Wikileaks, Edward Snowden emitió una declaración desde Moscú, aquí les presentamos el texto íntegro:

Lunes 01 Julio, 21:40 UTC

Hace una semana me fui de Hong Kong después de que quedó claro que mi libertad y seguridad estaban bajo amenaza por revelar la verdad. Mi libertad hasta ahora se debe a los esfuerzos de nuevos y viejos amigos, familiares y otros desconocidos, que probablemente nunca conoceré. Confié en ellos con mi vida y ellos me regresaron esa confianza teniendo fe en mí, por lo que siempre estaré agradecido.

El jueves, el presidente Obama declaró ante el mundo que no iba a permitir que ningún diplomático “teja y maneje” mi caso. Sin embargo, ha sido reportado que después de haber prometido no hacerlo, el Presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones en las que he solicitado protección para negar mis peticiones de asilo político.

Este tipo de engaño de un líder mundial es injusto, al igual que la pena extralegal del exilio. Estas son las viejas, y malas dinámicas de agresión política. Su propósito es asustar, no a mí, sino a los que vengan después de mí.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido uno de los defensores más fuertes del derecho humano a solicitar asilo. Lamentablemente, este derecho, establecidos y votado por Estados Unidos en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual gobierno de mi país.

La administración de Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la ciudadanía como un arma. Aunque no he sido condenado por nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida. Sin ningún tipo de orden judicial, la administración pretende dejar de ejercer un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a solicitar asilo.

Al final, el gobierno de Obama no tiene miedo de los soplones como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados o sin poder. No, la administración de Obama tiene miedo de ti. Tiene miedo de una sociedad informada, de un pueblo enojado exigiendo el gobierno constitucional que le fue prometido – y que debería ser.

Soy fiel a mis convicciones y estoy impresionado por los esfuerzos realizados por tanta gente

Edward Joseph Snowden

Snowden logró abandonar Hong Kong volando hacia Moscú, su meta era llegar a Ecuador pasando por Cuba y Venezuela. Assange explicó que Wikileaks pagó el vuelo y la estadía. Sin embargo, el asiento de Snowden en el avión de Aeroflot permaneció vacío. Se cree que Snowden tuvo problemas con su pasaporte, revocado por el gobierno norteamericano.

Edward Snowden se dio a la fuga, pero cuenta con apoyo de quienes trabajan con la plataforma Wikileaks, que, evidentemente, cooperan estrechamente con informantes y exempleados de la CIA.

Aún no está claro cuándo podrá seguir viaje, ya que sin pasaporte y sin visa Snowden no puede abandonar el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, y ni siquiera está en condiciones de llegar a la embajada ecuatoriana en Moscú. Entretanto, Estados Unidos presiona a Rusia a entregar a Snowden, pero Vladimir Putin se niega aduciendo que el informante no violó la ley y que, además, en el área de tránsito del aeropuerto Scheremetjevo, no está sometido a las leyes rusas.

Edward Snowden todavía permanece en el aeropuerto moscovita, está seguro y se encuentra bien.

Vía: WikileaksDW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook