En el proceso de elección de un líder para el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) —y en contexto de las declaraciones de Elba Esther Gordillo—, los integrantes del sindicato llegaron a la casa de transición de AMLO, en busca de la “democratización” de este grupo.

Y, ¿qué concluyeron? Por lo pronto, tras reunirse con ya sabes quién, los sindicalizados desconocieron a Alfonso Cepeda como el nuevo dirigente —quien asumió la dirección después de la renuncia de Juan Díaz de la Torre, de quien se decía que no duraría mucho tiempo al frente del sindicato, pues la presencia de Elba lo rondaba—.

Entonces, para democratizar al sindicato pidieron que en enero de 2019 se lleve a cabo una elección —libre y secreta— donde los maestros puedan decidir por la dirigencia.

¿Elecciones en el SNTE?

Se supone que el objetivo es una lograr una representación “plural”, es decir, que todos los maestros y todas las maestras se sientan representadas. ¿Por quién?, ¿quiénes contenderán por la dirigencia?

Por lo pronto, los sindicalizados no han esbozado un candidato o nadie se ha pronunciado al respecto, —excepto Elba— pero eso sí, lo que el SNTE quiere son elecciones, mediante un Congreso nacional que se realice en enero del próximo año.

En fin, en la mesa de los acuerdos y las peticiones estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para asumir la Secretaría de Gobernación (Segob), y Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública—.

Casualmente, afuera de la casa de transición, los maestros gritaron consignas a favor de Elba Esther Gordillo —quien permaneció en arresto desde febrero de 2013, por presunto desvío de recursos— y en contra de la Reforma Educativa, replicando las consignas de Elba “la Reforma ya cayó… Elba Esther ya regresó”.

Mientras esto sucede, el próximo titular de la SEP ha dicho que el gobierno de AMLO respetará la “democracia” sindical pero y, ¿dónde quedó la propuesta educativa? y ¿las demandas de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) que se opone al regreso de Gordillo?

Este es uno de los temas pendientes en la agenda que ha resuelto los proyectos del NAIM y perfila los 10 programas prioritarios (Tren Maya, tren que conecta al Istmo de Tehuantepec, Refinería Dos Bocas, la plantación de árboles frutales y maderables, aumentar el doble la pensión a adultos mayores, becas y capacitación laboral a jóvenes que no estudian ni trabajan, becas para todos los estudiantes de educación medio superior, pensión para personas con discapacidad, atención médica para todos y una cobertura gratuita de internet).

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook