En lo que aquí se continúa con el desarrollo de la poderosa vacuna “Patria”, desde Cuba llegará el biológico que, probablemente, será utilizado cuando sea hora de aplicar la nueva dosis contra el COVID-19. Preparen esos brazos para que les metan la “Soberana”.

Bueno, lo último todavía está por verse. Según las autoridades, el anuncio nomás aplica para que la “Soberana” llegue a otras partes de la región (con visto bueno de los especialistas de México).

¡Wow! Cuba aplica su propia vacuna contra el COVID a los atletas que irán a Juegos Olímpicos
Foto: Cubadebate

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció el visto bueno para utilizar la “Soberana” como vacuna de emergencia contra el SAR-CoV2. Con esto, asegura dicha comisión, se amplia el esquema de vacunación contra el COVID-19 en países de la región.

Según la COFEPRIS, la vacuna “Soberana” fue analizada por personal especializado en asuntos técnicos y científicos. Luego de esto, se determinó que el “biológico” cubano cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

¡Wow! Cuba aplica su propia vacuna contra el COVID a los atletas que irán a Juegos Olímpicos
@DiazCanelB

Antes de que los que marcharon para defender al INE se lancen a maldecir otra vez al ejecutivo nativo de Macuspana, la COFEPRIS aclara que su visto bueno sólo es – por el momento – para que la “Soberana” sea utilizada en otros países. Es decir, su autorización como vacuna de “uso de emergencia contra el COVID” no implica que será aplicada en México.

“Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países del continente, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”.

influenza-covid-gripe
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En su comunicado, la COFEPRIS explica que desde noviembre del 2021 un comité del CONACYT dio “luz verde” a la vacuna cubana. Luego, el Comité de Moléculas Nuevas hizo lo propio, esto en septiembre pasado… y, bueno, finalmente la propia COFEPRIS (la cual cuenta con personal especializado en vacunas) certificó que, efectivamente, el biológico sí rifa y cumple con todo lo necesario para su aplicación.

Para concluir su comunicación, la COFEPRIS le recuerda a la banda que el suministro de las vacunas para prevenir el COVID-19 es universal y gratuito. Al menos eso es lo que indica la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook