Este lunes, arrancamos la semana con una más de las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht a las autoridades mexicanas. Como la corrupción no conoce fronteras, esta vez fue la policía de Andorra que descubrió que la constructora brasileña utilizaba las cuentas de aquel país para pasarle una lana a un funcionario de Michoacán involucrado en la construcción de una millonaria presa.

Gracias a un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidaden conjunto con un grupo de periodistas internacionales y la avanzada investigación de la Policía del Principado de Andorra —¡qué envidia!— nos enteramos que ya le encontraron más de 433 mil dólares en transferencias a cuentas ligadas funcionarios de Michoacán.

Estas transferencias y esta investigación se enfocan en la presa Francisco J. Mujica, que está en la región de Tierra Caliente en Michoacán. 

Ya se había documentado que que la transnacional brasileña había construido la presa y que le habían duplicado el precio, pues al final terminó costando cerca de 3 mil millones de pesos. Lázaro Cárdenas Batel era el gober cuando le asignaron a Odebrecht la construcción, pero los costos se siguieron hasta la administración de Leonel Godoy.

Como detalle curioso, los dos gobernadores eran del PRD, pero ahora ya se cambiaron al equipo del presidente electo.

Ahora sí, a la historia de los sobornos. 

Según la investigación, la Banca Privada de Andorra era una de las favorita de Odebrecht para transferir sobornos a los políticos de América Latina. Y ahora que ya les cayó la voladora, las autoridades del pequeño país europeo encontraron las cuentas —y los depósitos— de Víctor Guerra Reyes, un funcionario de Michoacán, encargado de la construcción de la presa y que firmaba documentos oficiales como “Director de Infraestructura Hidroagrícola”.

Cuando la presa ya estaba en construcción —en abril del 2008—, Víctor Reyes abrió su cuenta en Andorra. Menos de dos meses después, ya había recibido los primeros 50 mil dólares que luego transfirió a una cuenta en Barcelona que estaba a nombre de un familiar.

Y así siguieron llegando los sobornos durante dos años. Entre el 2008 y el 2010, las autoridades de Andorra han encontrado 433 mil dólares. Si esa cantidad no sonaba lo suficientemente grande, la investigación todavía no termina y los resultados apenas son “parciales”.

¿Y los gobernadores?

Cabe resaltar que en los documentos de los pagos o en las cuentas de Andorra, en ningún momento aparecen los nombres de Cárdenas Batel ni Leonel Godoy. Hasta ahorita, el único embarrado es el funcionario.

El equipo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad platicó con ambos ex gobernadores para aclarar la situación y checar su relación con Víctor Guerra Reyes.

cardenas-godoy-michoacán-gobernadores

Lázaro Cárdenas Batel dijo que el funcionario en cuestión “no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían” y mantuvo su distancia del involucrado. Mientras tanto, Leonel Godoy afirmaba que Víctor Guerra ya venía del anterior gobierno y él solo lo ratificó. “Me deslindo completamente”, le decía a los periodistas.

De acuerdo al MCCI, Cárdenas va que vuela para ser jefe de asesores de AMLO y Godoy ya fue nombrado como delegado de Morena para las próximas elecciones de Baja California.

*Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook