La humanidad espera algo diferente de nosotros

– Frantz Fanon

Esa es la frase con la que nos quedamos de este documental sueco dirigido por Göran Olson. Esta idea es la conclusión del desolador y reflexivo largometraje inspirado en Los condenados de la tierra, obra del filósofo y escritor de Martinica, Frantz Fanon.

El director de este cortometraje nos lleva por un recorrido histórico de la colonia en África y los movimientos independentistas. Todo el material es una recopilación de reportajes y trabajos periodísticos realizados en las décadas de 1960 y 1970, los cuales nos muestran cómo es la colonia y la descolonización: desde la psicología del colonizado y el colonizador, hasta el proceso de la independencia (el papel de cada bando), y qué viene después de las colonias. Olson toma todo este material fílmico y lo arma en 9 capítulos. En estos vemos como liga diferentes pasajes de Los condenados de la tierra con las imágenes que vemos en la pantalla.

Esta película nos muestra entrevistas a europeos y retratos de africanos sometidos, sirviendo a hombres blancos en enormes casas del continente colonizado; podemos ver nativos de Mozambique o Tanzania luchando por sus derechos laborales o la independencia de su país. Por otra parte, vemos portugueses defendiendo su soberanía sobre una tierra que no es suya y, con mucho dolor, a las víctimas que el sistema colonialista ha provocado en África.

sobrelaviolencia3

No es una película fácil de ver, pero no porque sea lenta o aburrida, sino por las terribles escenas que verán en pantalla. No será sorprendente ver que alguien en la sala esté llorando ante tales retratos. Pero tampoco es un montón de imágenes amarillistas, es material fílmico que nos obliga a observar, de la forma más amena, los horrores de la colonización.

Fanon falleció en 1961, el mismo año que su libro fue publicado y, más tarde, censurado por el gobierno francés. Fanon, y luego Olson, a través del autor martiniqués, en el fondo, tratan el tema de la violencia. Los sometidos toman esta violencia a través del colonialismo, pues es el único modo de ponerle un alto a ese sistema. Olson retoma con sus 9 capítulos ese freno: los movimientos independentistas, en los cuales se apoya de Fanon para mostrar cómo cualquier liberación es una lucha que hacen los colonizados sabiendo que lo único que les queda por perder es la vida.

sobrelaviolencia2

Han pasado más de 40 años desde que este autor nos dejó Los condenados de la tierra. No importa que muchas naciones hayan alcanzado su independencia en África o el resto del mundo, Olson nos demuestra en este documental cómo las ideas del pensador siguen vigentes en nuestras vidas. Fanon y el director nos dejan con una declaración que expone: si la humanidad no cambia su rumbo, la guerra y el sufrimiento nunca terminarán.

El trabajo de Olson es de naturaleza filosófica que ahonda en la violencia de unos sobre otros y viceversa, basándose en las ideas del colonialismo según Fanon. Al verlo tenemos que comprender que ésta no es la salida, al contrario, si se repiten los errores del pasado, nunca veremos un cambio. Es a través de la conciencia que debemos lograr el respeto entre todos los seres humanos.

Sobre la violencia se exhibirá este fin de semana. Hoy podrán verlo en el Centro de Capacitación Cinematográfica a las 17:00 horas. El domingo estará en el Centro de Cultura Digital a las 21:00 horas. Y el lunes a las 20:00 horas, en el Goethe-Institut, tendrán su última oportunidad para verlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook