Han pasado más de 2 años desde que The Lumineers lanzó su disco debut homónimo, con el cual se unió al resurgimiento del indie-folk que estaba encabezado por grupos como Mumford & Sons, The Avett Brothers, Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, Dawes y más.

Con sencillos y pegajosos coros en rolas como “Ho Hey” y “Flowers in Your Hair”, The Lumineers comenzó a convertirse rápidamente en una banda sensación digna de agotar los boletos para sus presentaciones en Europa y Estados Unidos… el único problema es que la banda seguía sin venir a México.

Después de meses y meses de gira por todo el mundo, el grupo anunció a mediados de 2014 que por fin llegará el 18 de noviembre al José Cuervo Salón de la Ciudad de México, donde tocará por primera vez en vivo nuevas canciones de su próximo disco de estudio y aprovechará para interpretar por primera vez en nuestro país esas exitosas canciones que conformaron su primera producción.

Aprovechando que en una semanas por fin veremos a The Lumineers en vivo, tuvimos una charla telefónica con uno de los miembros fundadores: Jeremiah Fraites, quien nos platicó sobre sus expectativas del show en el José Cuervo, cómo va el trabajo en su segundo disco, los planes a futuro de la banda y mucho más.

8324251

Su aclamado primer disco de estudio salió hace más de 2 años… ¿por qué tardaron tanto en venir a presentarlo a México?

“The Lumineers nunca han tocado en México y yo nunca he visitado el país ni para vacacionar, así que nuestra emoción es mucha. Nosotros vivimos en Denver, un lugar muy cerca y a la vez lejos de México. Afortunada o desafortunadamente comenzamos hace unos años nuestra gira mundial y nunca paramos, por lo que nos fue imposible llegar a ciertos lugares del mundo gracias a que nuestro principal objetivo era tocar en Estados Unidos. Poco tiempo después empezamos a volvernos famosos en partes de Europa, Asia y Australia, así que nuestra gira nos llevó a otros lugares.

Afortunadamente, esa gira no nos llevó a México ni a Sudáfrica, por lo que decidimos empezar esta nueva etapa con shows en esos lugares. Nos sentimos muy mal por haber olvidado México la última vez, por lo que decidimos ahora ir para remediar nuestro error.

Estamos muy emocionados por enseñarle a la gente de México cómo es un concierto de The Lumineers”.

Hemos visto en sus redes sociales que ya están trabajando en su siguiente disco…

“Así es. Estamos trabajando en algo nuevo y todo va muy bien. De hecho, ahorita mismo estoy en el estudio de grabación, aunque Wesley (cantante del grupo) y yo nos tomamos un descanso para poder platicar con los fans y la prensa. Todos los días llegamos al estudio a trabajar en estas nuevas y fuertes ideas que tenemos y eso es algo muy bueno”.

Screen Shot 2014-10-21 at 5.20.16 PM

En el show en México va a ser la primera vez que tocan en vivo sus nuevas canciones… ¿cuáles de estas rolas les emociona estrenar?

“Hay una nueva canción que no estoy seguro si se llama ‘Duet’ o ‘Falling’, ésa es muy divertida de tocar. Hay otra que se llama ‘Ophelia’ y me gusta mucho. Realmente queremos aprovechar para tocar nuestras viejas canciones, ya que nunca han sonado en vivo en México… el show en vivo suena muy diferente al disco y eso me encanta”.

¿Podemos esperar un sonido y estilo similar al de su primer disco o planean experimentar con cosas nuevas?

“Creo que va a ser un sonido similar. Va a sonar parecido, pero no de una manera aburrida. Usaremos los mismos elementos que en el primer disco, aunque seguro no van a escuchar muchos ‘Ho’s’ y ‘Hey” en este disco”.

¿Cómo se siente el éxito que sigue teniendo su primer disco con todo y que salió desde 2012?

“Siento que todavía lo estamos absorbiendo. Creo que nunca nos vamos a acostumbrar a todo eso, aunque sé que deberíamos hacerlo. Es increíble el éxito del primer disco pero lo importante ahora es que estamos trabajando en algo nuevo.

Estoy consciente de que el recibimiento del primer disco fue algo de mucha, mucha suerte, así que ahora no queda más que enfocarnos en hacer algo excelente en el nuevo disco para lograr algo similar”.

81Ofz9inEBL._AA1500_

Después de ver y escuchar varias de las presentaciones que han dado en los últimos años, muchos estamos esperando un CD/DVD en vivo…

“Realmente no tenemos ningún plan de publicar algo en vivo. Si entiendo la emoción de revivir algún show pero creo que tenemos que esperar hasta después de lanzar dos o tres discos de estudio, así tendremos más material para armar algo en vivo”.

¿Tienen en mente volver a ofrecer un concierto con orquesta como el de Red Rocks del año pasado?

“Por ahora no. Eso fue algo especial nada más para aprovechar la oportunidad de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Denver y hacer especial nuestra segunda noche en vivo en Colorado. Hasta el momento la única forma de revivir eso es en video de YouTube. Sería genial poder hacer algo así de nuevo, pero sólo cuando el tiempo sea el adecuado”.

 Además de su show… ¿qué es lo que más les emociona de por fin venir a México?

“La verdad estoy emocionado con el simple hecho de saber que vamos a México. No estoy seguro de qué esperar… he escuchado cosas maravillosas sobre la comida, la cultura, la historia y su geografía, así que va a ser una gran experiencia para todos. Algunos miembros del grupo han estado en México varias veces, sobre todo nuestro bajista Ben, pues su abuelo vivió allí”

Sus conciertos se han vuelto famosos gracias a que a la mitad suelen bajar para tocar “Darlene” y “Elouise” entre el público… ¿harán esto en México?

“Hay 99% de probabilidad de que lo hagamos… pero la verdad no quiero arruinarle la sorpresa a nadie jajaja”

¿Qué se necesita para lograr que tu nombre sea el título de una de sus canciones? Como “Darlene” y “Elouise”

“Buena pregunta… yo escribí ‘Darlene’ y no es sobre alguien en especial. Tenemos muchas canciones con nombre de mujeres y el que escribe las letras en Wesley. Creo que solamente nos importa que el nombre suene bien y que vaya de acuerdo al personaje y la historia que inventamos. 

Tener un nombre específico en una canción es algo que nos gusta mucho y Wesley siempre ha pensado que los nombres de mujeres son algo hermoso”.

¿Cuándo planean lanzar el primer sencillo de su nuevo material?

Por el momento nuestra prioridad es estar en el estudio grabando todo lo que tenemos en mente. Yo creo que lo primero va a salir a principios del próximo año“.

Por último… ¿qué cosa necesitas llevar siempre contigo en las giras?

“Mis tirantes… definitivamente mis tirantes jajaja Sin ellos estoy jodido”.

7231377414_9d64b17bb1_z

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook