Aunque pudiera parecer un material extraído de lo más profundo de la ficción, los estadounidenses son tan fatalistas como previsores. ¿Qué pasaría si el Capitolio fuera atacado? Si los congresistas, el gabinete, el presidente, todos mueren, ¿quién sería el encargado de tomar las riendas de Estados Unidos? En ese escenario catastrófico, se erigiría la figura del sobreviviente designado.

De inicio, el nombre del cargo parece el título de una película de finales de los ochenta protagonizada por Sylvester Stallone o Steven Seagal, y aunque su temática fue llevada a una serie de la cadena ABC con el mismo nombre y protagonizada por Kiefer Sutherland, el mentado nombramiento es totalmente real.

mel-gibson-meme-the-simpsons

¿QUÉ IMPLICA SER UN SOBREVIVIENTE DESIGNADO?

El sobreviviente designado es —por tradición— el individuo en la línea de sucesión del cargo de presidente de Estados Unidos. Esta persona “idónea y de confianza” es elegida directamente por el presidente y tiene que estar físicamente en un sitio lejano y resguardado bajo estrictas medidas de seguridad en el momento en que se realiza el Discurso del Estado de la Unión, el cual se lleva a cabo cada año.

¿Y de qué se trata todo ese numerito del discurso? El presidente habla frente a ambas cámaras del Congreso sobre el estado de su gestión en materia política, económica y social, además de indicar sus prioridades legislativas.

Con el nombramiento del Designated survivor (¿ven cómo sí suena como película de acción?) se busca garantizar la continuidad del Gobierno en turno en caso de una catástrofe en la que murieran el jefe de Estado y los demás funcionarios que pudieran sucederle en el cargo. ¿Qué es un sobreviviente designado? Es el encargado de tomar las riendas de Estados Unidos en caso de una catástrofe

La figura del sobreviviente designado nació en los sesenta, aunque de acuerdo con La Oficina Histórica del Senado de Estados Unidos, podría haber sido utilizada desde mucho antes de ese periodo.

Antes de los ochenta la selección del que podría convertirse en el presidente interino del país en caso de una tragedia no era comunicado de manera pública. En el caso de Barack Obama, el designado fue el Secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

Jeh Johnson, el sobreviviente designado de Barack Obama

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook