Luego de más de un año de que se abrió un socavón en el entonces recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, las autoridades presumen que siguen en las investigaciones que lleven a castigar a los responsables (aunque luego no den ni sus nombres… pa, qué quieren saber eso).

Así, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer ayer que se ha decidido destituir y sancionar a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que se les encontró responsabilidad en las irregularidades con las que se efectuó la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.

Esto es lo que está detrás del socavón en el Paso Exprés
Foto: @PoliciaFedMx

Aunque no se menciona directamente al socavón en el comunicado, la SFP especifica que “los sancionados no atendieron las advertencias de vecinos, de los integrantes de la Barra de Abogados ni de las autoridades locales, sobre los peligros detectados en la obra que se realizó en el municipio de Chipitlán, estado de Morelos”. Recordemos que la tragedia del socavón se dio en en el Paso Exprés, a la altura de Chipitlán.

¿Momento, de la SCT?, ¿uno de ellos será Gerardo Ruiz Esparza? Pues no, ni comiencen a salivar pensando en que el Roger Waters región 4 perderá las últimas quincenas que le quedan por hacer bulto al frente de Comunicaciones y Transportes. No, de hecho, la SFP se limitó a informar lo anterior y hasta ahí… nada de nombres de los susodichos.

 

Para que no monten en cólera, la Función Pública detalló que, además de sustituir a los fulanos de sus cargos, se llegó a la determinación de inhabilitarlos por 10 años, así que durante una década no podrán desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público… quiénes, pues nos quedaremos con las ganas de saber…

Y, sobre todo, nos quedaremos con la duda: ¿no será que brincarán de dependencia de gobierno? Quién sabe, quizás uno de los responsables del socavón sea el Godínez que tienen enfrente, sentadote, retrasándoles lo más que se pueda su trámite burocrático… puede ser. Si hasta con nombres cualquier cosa es posible, ahora imagínense.

Socavón en el Paso Exprés Tlahuica
Foto: Twitter

En fin, para concluir, la Secretaría de la Función Pública presume que estas sanciones anónimas se suman a las suspensiones, destituciones e inhabilitaciones que la institución ha impuesto a otros servidores públicos: siete de la SCT y uno de Conagua, para ser exactos.

De acuerdo con la SFP, los castigos fueron impuestos tras comprobarse que los servidores públicos incurrieron en conductas negligentes y contrarias a la Ley en la construcción de la obra cuya mala hechura cobró la vida de Juan Mena López y su hijo, Juan Mena Romero. Así, aunque las negligencias de los mencionados ocasionaron la muerte de personas, no se tiene gente tras las rejas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook