El pasado 31 de mayo, en un campo de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, se formó un socavón enorme en la tierra que poco a poco se va haciendo más y más grande.

Hasta el 3 de junio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estimaba que el área afectada era de 4 mil 864 metros cuadrados, sin embargo, un sobrevuelo de esta mañana, 4 de junio, reveló que el hoyo se incrementó 3 metros en cada uno de los lados, con una longitud de 97 por 83 metros y más o menos 15 metros de profundidad.

El asunto es que literamente al bordo del socavón hay una casa, de la cuál hace unas cuantas horas se cayó la barda perimetral y amenaza con seguir avanzando. 

socavon-puebla
Foto: @ElRancheroLoco/ Poblenarías.com

El socavón sigue creciendo

De acuerdo con Protección Civil, este 4 de junio se amplió el perímetro de seguridad, se tomaron muestras del agua y se colocaron electrodos para sondeo a 50 metros.

El Cenapred ha determinado al momento que es muy probable que el origen del socavón esté asociado a la presencia de flujos de agua subterránea, lo que también provoca que los bordes sigan cayendo al interior y se haga más y más grande.

socavon-puebla-terreno
Foto: Protección Civil

¿Qué tan grande es el socavón? La Federación Internacional de Natación (FIN) establece que a una alberca olímpica le caben aproximadamente 3 millones 375 000 litros. Si consideramos que si el socavón se llenara por completo le cabrían 72 millones 930 mil litros, entonces en este hueco de la tierra cabe el agua equivalente a llenar 21.6 albercas olímpicas. 

Al socavón en Puebla le cabe el agua equivalente a 21.6 albercas olímpicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook