Durante las primeras horas del jueves 31 de agosto una imagen inusitada nos sorprendió: un inmenso hoyo se abrió a unos cuantos pasos de avenida Paseo de la Reforma, entre las calles de Cristobal Colón y Humboldt. Justo enfrentito de las tradicionales Tortas Armando, en la colonia Tabacalera. El socavón se abrió alrededor de las 8:00 hrs y conforme pasaron los minutos y las horas, su diámetro fue aumentando. Numerosos videos y fotografías del hueco en la delegación Cuauhtémoc inundaron las redes sociales. Los memes mostrando un anuncio vial de la carretera México-China y a Godzilla emergiendo desde las entrañas del vacío, también. En una entrevista, Ricardo Monreal, encargado de esta demarcación, aclaró la situación mientras esbozaba una ligera sonrisa: “no pasó nadie, no hubo mayor problema, no hay carros abajo (refiriéndose a la tragedia del Pasó Exprés Tlahuica), no hay desgracias personales”.

La escena se repitió el pasado 4 de septiembre, ahora en la delegación Benito Juárez, cuando una nueva oquedad —que llegó a medir hasta ocho metros de diámetro— surgió en la esquina formada entre el Eje 8 Sur Popocatépetl y la calle San Felipe. En la CDMX, al parecer, pasamos de ser la “Ciudad de la Esperanza” a la “Ciudad de los Socavones”.

En ambos casos, las vialidades continúan cerradas debido a trabajos de reparación; las obras en el boquete de la colonia Tabacalera podrían tardar hasta dos meses.

Godzilla es el responsable de los socavones en la CDMX
¡Ya salió el peine! Godzilla es el responsable de los socavones en la Ciudad de México… y de la inseguridad y de todos los problemas de la capital Foto: Twitter

¡La familia de socavones se extiende!

Ayer, miércoles 6 de septiembre, se abrieron al menos tres socavones más en la capirucha. El primero se registró por la mañana entre las calles Puerto México y Loma del Padre, en la colonia Zentlápatl, en la delegación Cuajimalpa. De acuerdo con el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar, el socavón fue provocado para tratar de manipular la red hidráulica.

Socavón en Cuajimalpa
Foto: Notimex

La segunda oquedad fue reportada en los alrededores de la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc. El hundimiento se registró cerca de las 11:00 hrs en las calles de Antonio Solís y 5 de febrero. La zona fue acordonada por elementos de Seguridad Pública mientras se evaluaban los daños, las posibles causas de la formación del hoyo así como su rehabilitación. De acuerdo con las autoridades, el surgimiento de los boquetes se debe al reblandecimiento de tierra por fracturas en el drenaje, así como el exceso de agua en el desagüe provocado por las intensas lluvias que han azotado la capital durante las últimas semanas.

Socavón en la Obrera
Foto: Especial

El más reciente de estos casos se registró ayer en la delegación Iztapalapa. Un nuevo socavón apareció en el cruce de las calles Teniente Fausto Vega y Rodolfo Usigli, en la colonia Escuadrón 201. El hoyo se originó, presuntamente, por la fisura de un tubo de drenaje. De acuerdo con el periódico Excélsior, los vecinos de la zona indicaron que el problema ya llevaba varios años y que las autoridades nada más iban a rellenar el hueco y colocaban una capa de asfalto. ¡Y tan tan!

Socavón en Iztapalapa
Fotos: Rodolfo Dorantes

¡Pero no hay de qué preocuparnos! De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, no hay nada de extraordinario en la reciente proliferación de socavones en la Ciudad de México puesto que cada año se registran, aproximadamente, cerca de 70 casos de esta naturaleza. Eso sí, el titular de Conagua indicó que el socavón de la colonia Tabacalera “generó expectación” debido a que sus dimensiones se salieron de los parámetros normales. Según el funcionario, debido a su antigüedad, el drenaje se fractura y se colapsa, provocando los reblandecimientos y los hundimientos como el que ocurrió en la delegación Cuauhtémoc. El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró el pasado 5 de septiembre que la capital necesita una inversión de 10 mil millones de pesos para evitar inundaciones.

¡Hay que irnos acostumbrando!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook