A la fecha en México ya hay más de 100 mil personas desaparecidas. 15 personas desaparecen todos los días y los números aumentan y aumentan.

¿Qué es lo que se debe hacer ante la desaparición de una persona? ¿Dónde se denuncia? ¿Qué procedimientos se pondrán en marcha? Para responder todas estas preguntas nació la iniciativa Socorro Bot, un chatbot en WhatsApp.

fiscalia-guanajuato-desaparecidos
Foto: Cuartoscuro

Socorro Bot

Socorro Bot es una iniciativa ciudadana que nació en 2019 y desde entonces se trabajó de forma voluntaria gracias a asociaciones sin fines de lucro: la organización de tecnología cívica Codeando México, el laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab y su proyecto A dónde van los Desaparecidos, la consultora en derechos humanos y seguridad Génicas Rudas, así como la especialista en diseño de información Yosune Chamizo Alberro.

Se trata de un chatbot de WhatsApp que está diseñado para guiar a quienes buscan información para levantar un reporte o denuncia en momentos que son cruciales para su búsqueda. 

Contener información de instituiros oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, que además está complementada con la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas.

socorro-bot-numero-proyecto
Foto: Quinto Elemento Lab

El diseño del boy considera casos particulares como la desaparición de menores, mujeres, migrantes y las desapariciones forzadas. 

Para comunicarse con el bot solo hay que agregar el número +52 (55) 9225-2174 a los contactos y en cualquier momento escribirle vía WhatsApp (no recibe llamadas).

Además del servicio de mensajería, esta iniciativa cuenta con un sitio web permanente en la dirección socorrobot.org en donde hay más información sobre cómo y dónde reportar casos de desaparición y recomendaciones para hacer búsquedas independientes. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook