Luego de haber revelado supuesta información recibida de testigos directos de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, el padre Alejandro Solalinde fue invitado por la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En primera instancia el clérigo acudió el domingo a las instalaciones de la Procuraduría, pero como no había nadie que lo recibiera –¡porque era domingo!- ayer nuevamente se presentó con su respectiva declaración por escrito…

Sin embargo, al hacer otra vez acto de presencia en las instalaciones de la PGR, el fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino se encontró con que nuevamente no había nadie para recibirlo, por lo que –otra vez- se retiró y se quedó con las ganas de abundar sobre las declaraciones que realizó el viernes pasado a la prensa nacional.

Recordemos que hace unos días el padre Solalinde refirió que –según testigos con los que ha platicado- en los hechos ocurridos en Iguala, los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados, algunos de ellos cuando aún estaban con vida. Las fuentes del sacerdote son personas que presenciaron los hechos, además de estudiantes e incluso policías, de hecho –señala el clérigo- uno de ellos le proporcionó un mapa con la localización de las fosas en que se encuentran los cuerpos de los jóvenes de Ayotzinapa, pero dicho documento no lo incluyó en su declaración.

YouTube video

Aunque resulta inadmisible que para un caso que –supuestamente- es prioridad del gobierno federal, no se haya prestado la atención necesaria a un testimonio que parece por demás valioso para aclarar este crimen, la PGR no tuvo personal disponible o calificado para recibir la declaración escrita que intentó entregar el padre Solalinde.

Por la noche, la dependencia señaló a través de un comunicado que “a las 11:25 de la mañana se tuvo comunicación vía mensaje con el asistente personal del padre José Alejandro Solalinde Guerra, al cual se le pidió, que dado que el procurador (Jesús Murillo Karam) habría de atender a los familiares de los jóvenes no localizados de Ayotzinapa en la ciudad de Acapulco, Guerrero, pudiera tener la posibilidad de cambiar la fecha para este encuentro para el día jueves a las 12:14″.

pgr murillo

El asistente personal del sacerdote accedió a la nueva invitación, sólo pidiendo que le fuera indicado el lugar y hora… pues ya para no dar otra vuelta; por otra parte–apunta el comunicado– “dado que no se esperaba su llegada a esta Procuraduría, y al no encontrarse en la agenda, a las 14:55 horas, cuando se registró su ingreso, antes de cinco minutos, (Solalinde) refirió que no tenía tiempo para esperar ya que traía todo por escrito, por lo que se retiró del lugar”.

Por su parte, el clérigo señaló que no pudo comparecer y entregar su testimonios por escrito, debido a que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, estaba ausente. Así que esperemos a ver si el jueves la Procuraduría ya puede recibir la declaración… no hay bronca, el caso no urge.

“Yo por mi parte estoy muy preocupado porque esto rebasa todo. Sabíamos que había represión contra estudiantes (…) esto es muy grave, gravísimo, refleja no un hecho aislado sino una acción de Estado (…) Le voy a decir que lo que yo pienso de este gobierno: que es tan corrupto, tan simulador y se ha convertido en una verdadera amenaza para su pueblo, que no es un hecho aislado. En lugar de caminar con nosotros, buscar la justicia, se ha convertido en una amenaza y peligro para la ciudadanía. No creo en el gobierno, veo corrupción en todos lados”, comentó el padre Solalinde en entrevista radiofónica.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook