De acuerdo con una investigación de El Universal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó poco más de 1.4 millones de pesos para realizar una renovación a las oficinas de su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

¿Cómo se sabe esto?

Según con información de este periódico, esto se pudo saber gracias al documento de proyecto de inversión 2020-2022 de la UR100 Oficina del secretario, donde se pide una larga lista de bienes muebles que, según la solicitud, son necesarios para “mejorar la imagen institucional” de las oficinas del titular de la SEP.

Foto: Cuartoscuro

Sí, y también, según el texto, esto generaría ahorros presupuestales para cubrir reuniones de trabajo o eventos que encabece el secretario, “utilizando mobiliario y equipo propiedad de la unidad”.

¿Cuáles son los muebles que se solicitan para las oficinas?

Entre algunos de los muebles que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP), están: 10 escritorios ejecutivos de madera de caoba, con un costo de 133 mil 580 pesos; cuatro mesas de conferencia, de 44 mil 460 pesos; 10 sillas ejecutivas de piel negra, de 50 mil pesos; 10 sillas ejecutivas tapizadas en pliana, de 46 mil 610 pesos; y también una sala completita en piel negra, de unos 51 mil 500 pesotes.

sillas-oficinas-sep
Foto ilustrativa: Getty Images.

No sólo eso, también cinco refrigeradores de 10 pies cúbicos, de 34 mil 950 pesos; cinco frigobares de 26 mil 450 pesos; una estufa industrial compacta con asador de carnes a gas y carbón fósil, de 52 mil 932 pesos; así como otro refrigerador industrial de 23 mil 303 pesos; además de un horno de dos charolas para pan, con un costo de seis mil 699 pesos; y hasta una fábrica de hielo de 25 kilos, con costo de 13 mil 346 pesos.

También piden aparatos tecnológicos

En esta solicitud dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se realizó por medio de la coordinadora administrativa de la SEP, María de las Mercedes Cristina Flores Villa, también piden un reproductor Blue-ray DH, de 13 mil 845 pesos; y una pantalla de 42 pulgadas de LED, resolución HD, de 77 mil 942 pesos.

televisiones-oficinas-sep
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igualmente, receptores inalámbricos duales UR4D, con hasta 47 canales que incluyen ajuste automático del transmisor, de 122 mil 26 pesos; un distribuidor HDMI tipo Kramer, de 53 mil 56 pesos; y un amplificador estéreo de 750 watts, de 49 mil 18 pesos, entre otros aparatos.

¿Por qué tantos muebles y aparatos para las oficinas de la SEP?

De acuerdo con El Universal, en el oficio que se entregó desde diciembre de 2019, con clave de cartera 19111000001, se justifica la solicitud de todos estos muebles y aparatos porque se señala que, la SEP, es una dependencia que, desde hace algunos años, no ha desarrollado proyectos de inversión para la adquisición de bienes inmuebles “que permitan satisfacer sus necesidades para el desarrollo de sus actividades”.

oficinas-sep
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Además se apunta que, “durante el periodo neoliberal”, esta secretaría fue “devastada” por los gobiernos “oligárquicos”: “Se pretendió acabar con la gratuidad de la educación superior, se sometió a las universidades públicas a un acoso presupuestal sin precedente y los ciclos básico, medio y medio superior fueron vistos como oportunidades de negocio para venderle al gobierno insumos educativos inservibles y a precio inflado”.

De hecho, también apuntan que, después de un inventario anual, detectaron el deterioro o falta de algunos bienes muebles en las oficinas de la SEP. Mientras que, con respecto a los aparatos administrativos y tecnológicos, señalan que ya eran obsoletos.

esteban-moctezuma-declaracion-unam-carrera-derecho
Foto: Cuartoscuro

En pocas palabras, la solicitud de todos estos muebles y aparatos, según la SEP, es para sustituir aquellos que están en las oficinas pero ya son viejos, obsoletos y que sus reparaciones sólo postergarían su deterioro.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook