Si eres una de las más de 39 mil personas a las que el INE les rechazó su solicitud de voto desde el extranjero, mucho ojo con esta información porque tienes hasta el 5 de mayo próximo para reclamarle al INE una aclaración.

¿Esto cómo se hace? Acá mero te contamos lo que tienes que saber al respecto para que no se te pase la fecha.

Diputada propone multa y suspender credencial de elector a quien no vote
Diputada propone multa y suspender credencial de elector a quien no vote / Foto: Cuartoscuro

Aguas con la aclaración de información ante el INE para votar en el extranjero

En los días recientes el INE se puso en el ojo del huracán por las miles de solicitudes para votar desde el extranjero que negaron.

De acuerdo con la revisión de solicitudes del extranjero que pidieron los partidos políticos y las consejerías, el INE rechazó un total de 39 mil 724 solicitudes de personas que viven en el extranjero de las poco más de 42 mil que revisaron.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo explicó que las principales inconsistencias por las que las solicitudes fueron rechazadas tienen que ver con las firmas y con comprobantes de domicilio falsos o que se presentaron con varias personas.

Las inconsistencias en las solicitudes de voto extranjero en el INE.
Foto: INE

Pero, de acuerdo el consejero, esto no significa que les hayan negado el derecho a votar desde el extranjero, porque aún tienen chance de solicitar una aclaración ante el INE para que le den una segunda revisada a la información.

¿Cómo se hace esto? Bueno pues lo que tienen que hacer es enviar un correo con su nombre completo y el folio de su registro a la dirección: voto.extranjero@ine.mx.

Después de eso, explicó, el INE se pondrá en contacto para explicar cuáles son las inconsistencias que se encontraron y qué es lo que tiene que hacer la persona en cuestión para que la solicitud sea aprobada.

Pero ¿qué pasa si a una persona se le pasa la fecha límite? De todas formas podrán votar.

“Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares, en la casilla especial, insisto, son pocas boletas si están en esas circunstancias hay que llegar temprano. O si bien tienen credencial tramitada en México podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero o bien en México como normalmente lo harían en su propia casilla o en su sección”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook