¿Daño al erario?, ¿qué no es el mismo delito por el que ahora están procesando al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina?

Como si estuviera compitiendo consigo mismo, la administración de EPN año con año gasta dinero a más no poder. Sin embargo, 2015 se lleva las palmas ya que, además de gastar, no puede comprobar en qué. Así lo demuestra la revisión a la Cuenta Pública 2015, la cual fue presentada por el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

De acuerdo al informe entregado a la Cámara de Diputados, en ese año las irregularidades financieras alcanzan un monto de 65 mil 193 millones 800 mil pesos, “de los cuales 33 mil 449.1 mdp corresponden a observaciones por el subejercicio registrado, y 31 mil 744.7 mdp a observaciones con impacto económico”.

Cabe señalar que, de acuerdo con Portal, 2015 no es el año en el que se han hecho más observaciones, sin embargo, en años en los que se han presentado más irregularidades, éstas pueden ser aclaradas por el gobierno federal… o al menos eso se supone, ya que varias de las respuestas a esas “observaciones” aún están en curso. Y eso que, según, las entidades tienen sólo tres meses para aclarar las irregularidades… hay unas que desde el 2011 todavía esperan respuesta.

Por lo anterior, si bien en 2014 (que es el año con más irregularidades) el monto de éstas asciende a más de 77 mmdp, no hay tanta bronca (claro), ya que la administración está juntando los tickets de cuando fueron a hacer la despensa o rascándole a cualquier gastito hecho (para después inflarlo), para así justificar. No así en el 2015, donde se ha detectado un importante daño al erario.

¿Qué es daño al erario?

A raíz del caso del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, más o menos sabemos que es cuando la administración utiliza los fondos públicos de manera inadecuada. En la revisión presentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) vemos que no estamos tan lejos, al definir a las “afectaciones al erario” como “aquellas circunstancias en las que se identificó que la principal problemática de la auditoría es un potencial uso inadecuado de los recursos, y que se puede relacionar con las observaciones de auditoría que tienen un probable impacto económico; constituye un concepto que, de materializarse, puede implicar abuso, desperdicio o corrupción”.

Por andar afectando a las arcas públicas, Medina está siendo procesado. Libró la cárcel… pero procesado al fin. Habrá que esperar para saber si se le aplica la misma ley al presidente.

“Ohhh, nomás por un año ya se quiere empañar toda la administración”. Bueno, para quien piense esto, la revisión de la ASF apunta que 2015 es el año donde menos formas de comprobar gastos se tiene, sin embargo, al juntar las cuentas públicas de 2011 al 2014, se tiene que falta por “solventar” poco más de 146 mil millones de pesos… las pequeñas irregularidades casi no cuentan, pero cuentan mucho.

El daño al erario no es la única manchita que podría tener la administración de EPN, cuando de manejar el dinero se trata. La ASF clasificó otros cinco “riesgos” en la administración de los millones: Inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos; Discrecionalidad en la toma de decisiones; Archivos públicos deficientes; Información financiera inadecuada, y Vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook