La población mexicana registra un bajo desarrollo y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pues sólo 30 por ciento tiene acceso a Internet, señala un estudio del Cinvestav.

El compendio de indicadores obtenido de fuentes públicas divulgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) indica que 8.4 millones de hogares en México tienen computadoras y que este país ocupa el penúltimo lugar en posesión de celulares.

Mariano Gambo Zúñiga, coordinador de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del organismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que en ese documento se establece que México está en el sitio 35 de 70 países en el rubro de políticas de gobierno y visión en materia de las TIC.

Expuso que tomando como base la información contenida en el estudio del Cinvestav los empresarios sabrán hacia dónde va la tendencia en los mercados, cuáles son los nichos más dinámicos o los que están despuntando, en tanto que el gobierno conocerá sus áreas débiles y el sector académico los recursos humanos requiere el país.

Entre los datos duros destacó que en México sólo 8.4 millones de los 28 millones de hogares tienen computadora. De igual forma, la mayor parte de esas unidades están en los centros de trabajo y no todas tienen conexión a Internet.

También es necesario elevar la penetración de la tecnología de banda ancha, erradicar las prácticas monopólicas en el sector, reforzar el marco legal y fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El diplomático, quien ayudó a elaborar el documento, destacó que después del sector energético las TIC es el segmento más atractivo como palanca de desarrollo para un país.

Comentó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que revela que México pierde 1.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por falta de competitividad en telecomunicaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook