Una forma de completar toda una visita a un país es conocer sus museos, siempre hay algo que ver en ellos y de esa forma se conoce más su cultura. Pues los que vayan al Mundial en Brasil quizá no tengan esa oportunidad.

Este martes todos los visitantes a museos en Brasil se toparon con la sorpresa de que estos se encontraban cerrados. No sólo uno, todos: el Museo Imperial, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, etcétera. Una persona sentenció: “¡Imagina en la Copa!”

Aunque la huelga efectuada ayer sólo quedó como aviso de lo que los servidores del Ministerio de Cultura en Brasil pueden hacer, ésta debe tomarse en serio, ya que las 24 horas que duró el paro de labores es la antesala para una huelga indefinida que comenzará el próximo 12 de mayo… ahh, un mes antes del mundial… ¿no hay problema?

museu_imperial_fachada_diurna_37

Habrían que tener en consideración que hace una década una huelga interrumpió todas las actividades del Ministerio durante 100 días. Las peticiones que hacen los trabajadores de la cultura son las mismas que en aquella ocasión: reajustes salariales, mejores planes de trabajo y la incorporación de gratificaciones.

museuinconfidencia

No es el primer conato de huelga, pero esta vez parece ir en “serio”, ya que desde 2004 hasta ahora se han efectuado acuerdos con el gobierno, los cuales no se cumplen. “Está claro que la cultura no es prioridad para el gobierno, hay un historial de incumplimiento de acuerdos. Por eso creemos que habrá una adhesión general de los servidores a la huelga”, explicó Lia Jordão, vicepresidente de la Asociación de Servidores de la Biblioteca Nacional.

“Hicimos una asamblea (…) con los servidores del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional (Iphan) y Funarte, y la mayoría decidió seguir con la agenda nacional de huelga. Todos se van a ausentar de sus puestos de trabajo  el 12 de mayo”, advirtió Matheus Guerra Cotta, trabajador del Iphan.

museu_villa_lobosA_2

Por motivo del Mundial, la expectativa del Ministerio de Turismo es que cerca de 7.2 millones de extranjeros visiten Brasil, lo cual significa una oportunidad para aumentar las visitas a los museos. El año pasado, durante la Copa Confederaciones, se realizó una investigación que analizó el flujo de turistas: 50% optaron por los museos como espacios para pasar el tiempo.

Con la posibilidad de una huelga, cerca de 30 museos administrados por Ibram alrededor de Brasil permanecerían cerrados durante la Copa del Mundo… no sería la primera vez que los servidores públicos se atrevieran a algo parecido. En 2007, durante los Juegos Panamericanos, una huelga hizo que todos los visitantes no pudieran visitar los museos federales.

Mundial con sólo estadios… quizás.

*Vía O Globo / Fotografías: ibram.org.br, niemeyer.org.br

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook