Más de 32 mil maestros del DF que salieron a protestar entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre, sufrieron un descuento en su salario. Así lo informó la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal.

Y en medio de esta lucha entre obreros y patrón que es la lucha magisterial (ya que lo que se reforma son estas relaciones), la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal aplicó descuentos por 46 mil 681 plazas en diversas escuelas de la ciudad, que equivalen a 19.6 millones de pesos (¿y qué se hará con ese dinero?).

La SEP aplicó el descuento a los profesores que estuvieron protestando y por lo tanto no estuvieron laborando entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre pasados.

Y es que ya entró en vigencia la Ley General del Servicio Profesional Docente, ahora los profesores que se ausenten tres veces de forma consecutiva sin justificación (suponemos que esta justificación es por motivos de salud y no por motivos políticos, si no ¿por qué les descontarían?) podrán ser cesados.

La SEP en el DF indicó que los descuentos corresponden a la quincena 16 y que se aplicaron en todos los niveles de educación básica donde «se registraron estas irregularidades por parte de los trabajadores».

Según el Universal, en el nivel preescolar se les descontó pago a mil 478 docentes, en primaria a 16 mil 853, en secundaria a 4 mil 081 y en educación especial a 690, esto en los planteles de 15 delegaciones del DF que están a cargo de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos.

En el caso de la delegación Iztapalapa, fueron 9 mil 088 los descuentos desde preescolar hasta secundaria.

 

Por otro lado, el líder de la Sección 9 de la CNTE en el DF, Francisco Bravo, según Reforma, aseguró:

«Si este es el costo que tenemos que pagar, lo vamos a seguir haciendo, buscaremos las formas de protestar, pero la movilización va a continuar ¿Y esto incluye paro de labores? Sí, sí los incluye, porque es un arma de lucha que tenemos y aveces la única que nos dejan pues hasta ahora el diálogo ha sido real, serio y no soluciona nada»

«Cuando te dicen, “te voy a aplicar la ley en estos términos”, lo que quieren decir es: “si te mueves, si participas, si te inconformas, eso es lo que te espera”»

Comentó que estos descuentos ya empezaron a aplicarse a algunos docentes desde la quincena pasada.

«Este asunto […] no es otra cosa que mensajes punitivos que nosotros hemos denunciado siempre. Estas leyes, lejos de apoyar los procesos educativos, tiene, principalmente, el objetivo de controlar a los maestros»

 

***El Universal, La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook