¿La NASA encontró extraterrestres transmitiendo desde Venus? ¿Es una declaración de vida? Aunque nos gustaría decir que sí, la verdad es que no pero sí es un fenómeno muy interesante. La sonda Solar Parker de la NASA fue lanzada el 12 de agosto de 2018 desde Florida con una misión: acercarse como nunca antes a la superficie del Sol dentro de la órbita de Mercurio y Venus.

Al inicio del 2021, la sonda Parker le dio una vuelta al planeta Venus y detectó una señal de radio natural, es decir, la nave logró volar a través de la superficie de la atmósfera superior sin que fuera parte del plan. 

foto-venus-planeta-sonda-parker
Foto: NASA

¿Qué es esa señal de radio? 

A pesar de que la Tierra y Venus son planetas gemelos, el proceso de desarrollo en el Sistema Solar fue muy distinto para cada uno. Por ejemplo, Venus no tiene campo magnético y en su superficie hay temperaturas tan altas que podrían derretir el plomo. Solo un par de naves han sobrevivido algunas horas dentro.

Fue el 11 de julio de 2020 cuando la sonda solar Parker pasó por Venus en su tercer sobrevuelo. Cada vuelta está diseñada para aprovechar la gravedad del planeta y hacer volar la nave cada vez más cerca del Sol.

En este vuelo Parker pasó a solo 833 kilómetros sobre la superficie de Venus. En el punto en que la sonda estaba más cerca del planeta, uno de los instrumentos detectó una señal de radio natural de baja frecuencia.

¿Qué provoca esa señal de radio? Así como la Tierra, Venus tiene una capa de gas cargada eléctricamente en el borde superior de su atmósfera, la ionosfera. Estos gases o plasma emiten naturalmente ondas de radio que pueden se detectados por instrumentos como los de la onda.

Con esa señal los científicos lograron calcular la densidad de la ionosfera por la que voló Parker, datos muy importantes que no habían sido obtenidos desde 1992.

Resulta que con cada ciclo solar, cada 11 años, la atmósfera de Venus cambia, se hace más delgada. Esta información les ayudará a los científicos a determinar por qué si el planeta es tan similar a la Tierra, se volvió tóxico e inhabitable para la vida que conocemos en la Tierra.

Y ahora sí ¿quieren escuchar lo que la sonda Parker captó?

¿Qué tan impresionante la misión de la sonda solar Parker? Resulta que en la aproximación más cercana, la sonda gira alrededor del Sol aproximadamente a 700 mil kilómetros por hora, esto es como llegar de Filadelfia a Washington en un segundo.

distancia-estados-unidos
Foto: Google

En el punto más cercano al sol, el escudo frontal de la sonda Parker enfrenta temperaturas cercanas a los mil 377 grados centígrados pero, la carga útil de la sonda, está a temperatura ambiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook