Ayer, desde muy temprano el Reforma publicó información que hizo respingar a gran parte de la comunidad de las redes sociales: Ricardo Anaya supuestamente lideraba con 45% las preferencias entre universitarios, según sondeo. Más aún, en la Ciudad de México – según los resultados obtenidos por el rotativo – AMLO y el candidato del Frente quedaron empate con 31%.

Ante las críticas, el diario capitalino remarcó que los resultados correspondían a un sondeo… no a una encuesta. Según la metodología seguida, el sondeo se aplicó del 4 al 11 de abril, sin incluir a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, debido a que aún el Tribunal Electoral no había avalado su candidatura presidencial independiente. Por otra parte, se especificó que el ejercicio se realizó entre mil 500 estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara… de las más “importantes”, agregó.

Sondeo realizado por reforma, preferencias universitarios
Imagen: Reforma

Pero bueno, al parecer no a muchos internautas les pareció que, por primera vez, se mandara a AMLO al segundo lugar de una medición (con sólo 21% de las preferencias) y respondieron al sondeo creando el hashtag #UniversitariosConAMLO, el cual rápidamente se posicionó del primer lugar de las tendencias en Twitter. De acuerdo con #Metadatos, el ejercicio de Unidad de Datos del portal Sin Embargo, con el cual se le da monitoreo a la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral de 2018, tras unas horas la manifestación tuitera alcanzó el grado de protesta… y ni el hashtag de #LuisMiguelLaSerie pudo tumbarla del primer sitio de los Trending Topics.

En los mensajes publicados en la red del pajarito azul se puede ver a estudiantes de la UNAM, la UAM, el Politécnico, así como de universidades del interior de la República (UANL, UdeG, ITESM campus Querétaro, por ejemplo)… bueno, hasta del ITAM… dando fe, con credencial en mano, de su apoyo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Un ejercicio que hizo recordar la reacción que tuvieron en 2012 los estudiantes de la Universidad Iberoamericana luego que fue cuestionado el rechazo que el entonces aspirante priista a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, recibió por parte del estudiantado, el #YoSoy132.

De acuerdo con Proceso, uno de los integrantes del equipo de Reforma identificado como Joaquín Zambrano respondió así a las críticas hechas por Patricio Solís, especialista en estudios de población y movilidad del Colegio de México (Colmex): “en defensa de nuestro equipo, nosotros desde un principio estuvimos en contra de hacer y de publicar semejante aberración. Todo esto fue planeado por el periódico El Norte, parte del Grupo Reforma, no cuenta con nuestro aval ni visto bueno por obvias razones. Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas porque yo mismo la he criticado. Fue publicado sin que nosotros fuéramos avisados. Y, ni modo, asumimos, las consecuencias”.

El especialista del Colmex subrayó el hecho de que el diario capitalino, con base en su sondeo, hizo inferencias de las preferencias electorales de los estudiantes. Además, señaló el sesgo que presentó la metodología seguida para realizar el ejercicio, la selección de universidades y el número de personas entrevistadas. “En síntesis, este ‘sondeo’ es una farsa”, sentenció. Ahora bien, el propio Solís señaló que pensar que #UniversitariosConAMLO es termómetro válido de la opinión de universitarios es un error… “Es algo mejor: una respuesta política auténtica, espontánea y masiva ante otro intento burdo de manipulación mediática”.

Y esto, en una semana en la que le han llovido críticas a AMLO por discusiones con Slim y por subirse a una avioneta, es oxígeno puro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook