Luego de chutarse las películas de Danny Trejo, el gobierno de Sonora reconsideró el daño que se puede causar con las filosas armas que portan varias personas en el Estado… desde gente de campo hasta delincuentes a los que no les alcanza para una pistola. Por ello, dio luz verde para disparar contra cualquier persona que amague con desenfundar.

“Deben de saber los delincuentes que estén portando armas prohibidas, que estén circulando por las vías públicas y sean inspeccionados por nuestros elementos, que al más mínimo amago o [cuando] desenfunden esas armas prohibidas nuestros elementos van a reaccionar con sus armas de cargo en legítima defensa, y lo más probable que va a suceder es que van a ser abatidos”, advirtió el fiscal del Estado, Rodolfo Montes de Oca.

Machetero detenido en Sonora
Foto: Policía de Sonora / El País

De acuerdo con El País, desde un tiempo acá veo sólo cristales se han dejado ver por diferentes colonias de la periferia de Hermosillo varios delincuentes armados con machetes. El asunto tomó más seriedad cuando, el pasado 3 de mayo, un joven enfermero fue atacado a machetazos por seis sujetos… cabe señalar que -con o sin chance de disparar- la policía hubiera valido pa’ pura verdura: “los policías ni siquiera los buscaron”, acusó el joven… once días después de echar de cabeza a los uniformados, Martín (nombre de la víctima) fue encontrado muerto, con una herida en la yugular (seguramente producida por un machete… de ahí la decisión del gobierno).

A 15 días de la autorización, los policías les han dado cran a por lo menos cuatro portadores de machetes. En el caso más reciente, se trató del líder de una banda de macheteros. Según el reporte del gobierno local, el sujeto se dejó ir con todo el poder de su machete contra los policías, quienes inicialmente lo intentaron “neutralizar” con poderosas palabras… como el susodicho nomás no entendió, fue que se tuvo que recurrir a la “fuerza letal”.

Contrario a lo que pudiera pensarse (por eso de pasarse por el arco los Derechos Humanos), la gente local aplaude la medida e invita a que los polis se den una vuelta por su colonia. “Así se tiene que actuar con esa gente”, dice la gente en redes sociales. Cabe señalar que hay queines opinan lo contrario: “es una medida para calmar ánimos que creo que no es la vía. Se tienen que utilizar los recursos del Estado y apostarle a la capacitación. La policía no tiene que estar matando a personas de ningún tipo”, apunta Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora.

Por cierto, el propio fiscal Montes de Oca admitió que no existe un protocolo para actuar contra los macheteros, así que los uniformados nomás se dejan llevar por el momento. “La afirmación del fiscal está fuera de todo sentido, lo preocupante de esta instrucción dada a la policía es que ellos se pueden exceder porque van a cumplir la orden así nada más”, señala Miguel Garza, experto en temas policiales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook