Altos índices de corrupción, bajos niveles de seguridad y una deuda pública que ha ascendido más de 20% en menos de cuatro años es lo que un millón 967 sonorenses que conforman el padrón estatal tendrán en mente al asistir a las urnas este 7 de junio para votar.

Los contendientes a la gubernatura son los siguientes: del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, de Acción Nacional (PAN) Javier Gándara Magaña y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarro López; asimismo, se cuenta el candidato por el Partido Encuentro Social, Manuel Baldenebro Arredondo.

MANUEL BALDENEBRO

Conoce más sobre su trayectoria, en el siguiente video de Mientras tanto en México

PAVLOVLICH

El gobernador saliente, Guillermo Padrés Elías, hizo historia cuando ganó las elecciones en 2009 como abanderado del PAN, derrotando al PRI, partido que ostentara el poder en el estado durante más de 70 años ininterumpidos. Hoy, no obstante, la administración se ha caracterizado por la corrupción y malversación de fondos del estado, al punto de suscitar investigaciones de la PGR. Actualmente, las encuestas vaticinan un posible regreso del PRI.

CARLOS_NAVARRO

El candidato panista Gándara Magaña y la priista Pavlovich Arellano puntean las encuestas. Ambos han sido protagonistas de diversos escándalos, incluyendo el del uso indebido de aviones privados con recursos públicos y sobornos.

Pavlovich Arellano aceptó haber buscado beneficio para contratistas sonorenses en licitaciones federales, luego de que se revelaran audios de conversaciones telefónicas que así lo demostraban.

Otro de los fantasmas de Pavlovich, es haber mandado una carta a las autoridades judiciales describiendo a los administradores, dueños y directivos de la guardería ABC, en la que murieran 49 niños tras un incendio cuyas causas se siguen discutiendo, como personas intachables.

Por su parte, y de acuerdo con una publicación de Ciro Gómez Leyva, Gándara Magaña dispone de tres aviones, uno de su propiedad y dos rentados, así como de un helicóptero tan sólo para viajes de campaña. En un caso similar se encuentra la priista.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 22.15.00

Desde 1994, el porcentaje de municipios gobernados por el PRI ha disminuido, mientras que el PAN, la más fuerte oposición en la entidad, se ha consolidado con un número creciente de alcaldías hasta obtener la mayoría de ellas. Sin embargo, durante los últimos comicios, los procesos se han vuelto cada vez más reñidos.

El 86.55 % de los ciudadanos del estado declararon percibir un cargado ambiente de prácticas corruptas. Simultáneamente, la percepción de inseguridad ha pasado del 41.6% al 57.3%. Al inicio de la administración actual, la taza de homicidios se situaba 18.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que subió a 24 al siguiente año, para luego bajar hasta los 19.6 actuales, superando, con todo, el promedio nacional de 13.1. Del mismo modo, la confianza en la policía estatal pasó de 18% a 13.2.

Quien alcance la gubernatura tendrá a su cargo un estado sumido en la deuda y deberá recuperar la confianza en las instituciones administrativas y de seguridad, una tarea ardua en el contexto nacional actual.

@plumasatomicas

 

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook