Tarde nublada, tarde gris, tarde contaminada, sin embargo, un clima tan común no hace que este primer día del Festival Internacional de Guadalajara haya sido uno sin sonrisas, risas o emoción. Para este corresponsal, el día comenzó tras un largo viaje en camión, la introducción en las oficinas de nuestros amigos en prensa y, finalmente, una de las primeras funciones de este festival: Muerte en Buenos Aires.

Recién bajado del camión llegué al hotel donde los periodistas nos pudimos hospedar, el Hotel Guadalajara Expo Plaza, el cual se encuentra a una cuadra de la sede del festival.

En ese lugar, Expo Plaza, Luis Estrada abrió el Talent Campus, donde habló de cómo hace sus películas y cómo, de no hacerlas como él quisiera, tendrían otro destino. Este cineasta, controversial desde un principio, cuando fue expulsado del CUEC por un violento tributo al film noir, nos regaló una entrevista –mejor dicho, una charla– hace un tiempo.

“Fue una experiencia premonitoria”, nos comentó en aquella ocasión, “muy premonitoria de lo que iba a ser de una forma mi carrera. Creo que de alguna manera la provocación ha sido inherente a mi manera de entender el cine…” Esta entrevista va muy de la mano con lo que habló el día de hoy en el FICG, donde además, el admirador de William Faulkner y Bob Dylan comentó que su cine sólo ocurre gracias a que él es el dueño de su creación; en la charla que tuvo con nosotros, sobre el cine nacional dijo que en muchas ocasiones el papel que juega la voluntad política en la industria cinematográfica mexicana es muy importante y que una buena obra en México no nace de esa voluntad, de una corriente, escuela o generación, sino de talentos y esfuerzos particulares.

Este cineasta no fue el único al que vimos en esta celebración del cine. Arturo Ripstein también se dio una vuelta por la alfombra roja de la ceremonia de inauguración que se hizo en el Teatro Diana. Su visita no se debe a la presentación de una nueva película, sino a la más reciente producción de su hijo, un hombre de quien declaró estar orgulloso. Gabriel Ripstein presentará en el 30 FICG su película 600 millas, la cual competirá por el Premio Mezcal, y de la que esperamos poderles contar un poquito más después de verla el próximo domingo (Dios quiera).

arturoripstein
Arturo Ripstein

 

Arturo Ripstein se dio la vuelta y también Iván Trujillo, el director del festival, el cual celebra sus 30 años apoyando al cine nacional e iberoamericano principalmente, y difundiendo un cine internacional de calidad. Estos dos grandes peces de la industria cinematográfica fueron seguidos por Natalia Meta.

ivantrujilloigorlozada
Igor Lozada (izquierda) e Iván Trujillo (derecha)

 

brunobichir
Bruno Bichir

 

nataliameta
Natalia Meta, directora de Muerte en Buenos Aires

 

Esta mujer de Argentina vino a México a presentar Muerte en Buenos Aires, película bajo su dirección y protagonizada por Demian Bichir y Chino Darín. Esta cinta fue la que se presentó en la gala del Teatro Diana.

demiannatalia
Natalia Meta y Demian Bichir se saludan en la alfombra roja

 

demianbichir
Demian Bichir y su barba

 

Ahora bien, la asistencia de Demian resultó una grata sorpresa, porque si están al pendiente de su carrera sabrán que en este momento Quentin Tarantino está grabando en Colorado su nueva película, The Hateful Eight, donde el mexicano tiene un papel. Su llegada, en medio de aplausos y gritos de fans –algunos “papis” se escucharon por ahí–, fue previa a un discurso que marcó el cierre de la gala y el inicio de Muerte en Buenos Aires.

Esta cinta, la cual significó el final de nuestro primer día en el FICG, nos presenta al inspector García (Bichir), de la policía federal argentina, investigando el asesinato de un adinerado personaje de la aristocracia local. Con la ayuda del oficial Gómez, buscará al culpable. Esta cinta resultó ser una obra neo noir, llena de suspenso, misterio y una historia que nos aleja del objetivo del protagonista hasta el terrible descubrimiento de que hemos sido engañados todos.

Lo que hace distinto y muy cómico al trabajo de Meta es ver cómo se adapta el género neo noir a nuestra época, pues donde siempre vemos a un hombre violento y macho, ahora podemos observar cómo se desvela la homosexualidad –o duda de su sexualidad– de personajes que en otra época únicamente se hubieran mostrado como policías y ladrones rudos.

Sigan al pendiente de nuestra cobertura, que mañana les contaremos más de lo que ocurre y se vive en uno de los festivales más importantes de cine en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook