Es nuestro último día y para cerrar, el más cinéfilo. Siendo un día para pasar con la familia, este evento movió la mayoría de sus funciones al Centro Magno, donde esta una de las sedes de Cinépolis, así que tuvimos que mudar nuestro itinerario a ese lugar.

Estuvimos todo el día en aquel cine, sin antes haber visto el más reciente trabajo de Hugo Rodríguez en la Guadalajara Expo Plaza, el cual no lo recomendaríamos. Ella es Ramona es el título. Se trata de una mujer que toda su vida ha padecido la obesidad –luego resulta que siempre ha sido feliz así, lo único que quería era la aceptación de su familia– y un día descubre que unos escarabajos le cumplen sus deseos. Al final todo lo que le pasa es en realidad el resultado de sus decisiones. Es una comedia que de repente tiene sus momentos, ya sea un chistesillo por ahí u otro por allá. Otros colegas comentaron sobre su dirección de arte y la inspiración en el trabajo de Wes Anderson o la película Amelie. Visualmente tendra lo suyo pero la historia cierra con una moraleja que nos da la idea de que la pelicula va dirigida a una audiencia exigente: si uno es feliz –casi sumiso– y hace lo que le gusta, le irá bien en la vida, y que a los malos nunca les irá bien… Casi como un trabajo de autoayuda.

ellaesramona
Hugo Rodríguez (derecha), guionista Beto Cohen (con micrófono) y elenco de Ella es Ramona

 

ellaesramona

Seguido de aquella función, ya en Centro Magno pudimos ver la película que más nos gustó de todas las que vimos: Loreak. Esta película española (o vasca, para ser más precisos) relata la historia de tres personajes, Lourdes, Ane y Tere y cómo lidian con la muerte de Beñat, esposo, compañero de trabajo e hijo, respectivamente, de las tres mujeres. Esta película de ritmo lento nos presenta una fotografía que constantemente nos muestra incomunicación y aislamiento en la vida de los personajes (todos trabajan en cabinas y los vemos a través de vidrios que los alejan del ruido y la gente). La idea del trabajo de Jose María Goenaga y Jon Garaño gira en torno a la idea de las flores que se ven en las carreteras, en esos lugares donde alguien murió, nos comentó el director Goenaga. La idea de la pelicula nace del símbolo que son las flores en el lugar de una muerte: esa lucha por recordar y cómo es que llega el olvido.

En este maratón de cine que hicimos el tercer día entramos a nuestra tercera función: La delgada linea amarilla. Lo único que nos emocionó de este trabajo dirigido y escrito por Celso R. García es el elenco compuesto por cuatro divertidos y distinguidos actores: Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Gustavo Sánchez Parra y Silverio Palacios. Fuera de eso, el guión, que va sobre la idea de un equipo de pintores de la línea amarilla de la carretera, se siente muy forzado en los diálogos y los sucesos, haciendo una historia que parece más bien de aventureros de una época romántica que un grupo de pintores reparando una carretera en el siglo XXI. Lleno de emociones que salen de la nada, diálogos aun más descabellados y hasta un romance que surge en dos minutos, esta película una película que si se la pierden no pasa nada.

ladelgadalineamarilla
Elenco de La delgada línea amarilla

 

Saliendo de aquella función tuvimos la oportunidad de presenciar el estreno del primer cortometraje de Humberto Hermosillo, titulado Homesick. Este trabajo con sólo la voz en off de Hermosillo narrando algunas escenas, es un catálogo de defectos tecnicos de los cuales dijo Hermosillo que nunca se avergonzará, pues, entre otros defectos, se hizo sin iluminacion. Este trabajo inspirado en El malentendido de Camus relata la historia de un hombre y la tragica busqueda por su familia.

humbertohermosillo
Humberto Hermosillo tras presentar Homesick

 

En la espera de la ultima funcion que veriamos en el tercer dia, Short Up! DocsDF, nos dimos una vuelta en el lobby del cine, donde la gente comenzaba a reunirse para ver alguna de las varias películas que se presentaban. Ahí conocimos a Fernado Álvarez Rebeil, joven actor que podrán reconocer de Las lágrimas o El sonámbulo (Cortometraje ganador del FIC de Morelia), que en esta ocasión presentó El Incidente.

alvarezrebeil
Fernando Álvarez Rebeil

 

claudialorenz
Claudia Lorenz

 

También, conocimos a Claudia Lorenz, una directora sueca que vino a México a presentar su largometraje Unter der Haut. Esta cinta relata la historia de una pareja casada con tres hijos. Los problemas nacen cuando la esposa descubre que el marido es homosexual y cómo esta preferencia comienza a destruir la relación. Pudimos entrevistar a Claudia sobre su película y homosexualidad y ésto es lo que nos dijo:

Moisés Anaya y otros directores presentaron su documental en el festival, como parte de un rally organizado por DocsDF, en el cual, cada uno de los cortometrajes no tardó más de 100 horas en realizar su producción y posproducción. El conjunto de trabajos nos muestra una preocupación por el medio ambiente en la Ciudad de México, así como por la gente, pues 2 documentales se enfocan en recolectores de basura y otro en un indigente (un cuarto trabajo muestra a un bailarín y su sueño por bailar en el DF). De este material, hay unos que van desde una edición sin sonido y sencilla, hasta trabajos sumamente cinematográficos, en el sentido que aprovechan todas las herramientas a su disposición para crear trabajos impactantes. Pero en su totalidad, esta presentación luce cómo con tan poco tiempo, un tema como los narco-pozoleros o la diabetes se puede presentar como denuncia o difusión de una forma que se gane a la audiencia también.

Con esto nos despedimos de Guadalajara y uno de los festivales de cine más importantes del país. Esperamos que les haya gustado nuestra cobertura. Ya les estaremos dando noticias de las películas que vimos, con la esperanza de encontrarnos con alguna de ellas pronto en el D.F.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook