Después de sortear tráfico y lluvia, darle 4 vueltas al Instituto Federal Electoral buscando dónde estacionarnos (la entrada principal estaba ocupada por manifestantes), y caminar varias calles para llegar a nuestro destino… ¡Ya estamos en el interior de la Macro Sala de Prensa del IFE!, lugar que durante las próximas horas será el epicentro informativo del país.

¿Con qué nos encontramos?

Con un mar de gente que va y viene a lo largo de esta sala que, para ser honestos, pensamos que sería más grande. Cámaras fotográficas y de video por todos lados, computadoras, laps, pantallas transmitiendo distintos contenidos, algo de desorganización, corresponsales extranjeros, y un grandísimo etcétera.

Por lo pronto, esta es la Macro Sala de Prensa:

¿Un cafecito?

En general hay un ambiente de nervios y expectación. Ganas de que den las 8 de la noche y comience a fluir la información que nos lleve a descubrir quién será el próximo Presidente de México. Por cierto, como si se tratara de una boda, dicen que en pasadas elecciones han sacado chilaquiles en la madrugada. Ahí les contamos qué tal están.

Para aliviar la tensión y la emoción de los resultados de esta jornada electoral, los muchachos del IFE no se olvidaron de contratar bellas edecanes (no son playmates) para generar un ambiente más amable dentro de la Macro Sala de Prensa.

¿Qué haremos?

Reportar lo que veamos, contarles cómo se van dando las cosas desde acá, informar cifras de salida, reacciones y con cuanta curiosidad nos encontremos. Y si se puede, hasta una foto de alguna guapa edecán o corresponsal extranjera.

Así que ¡bienvenidos a la cobertura informativa de Sopitas.com sobre las elecciones federales del 2012!

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA:

En cuanto a la manifestación que bloquea la entrada principal del IFE, nos han indicado que no se cuenta con la presencia del movimiento #YoSoy132. Sin embargo, los manifestantes declararon que esperan la presencia de los integrantes del movimiento estudiantil.

La congregación que se encuentra afuera del IFE son no más de 150 personas (hasta hace unos momentos) que se han presentado manera pacífica exigiendo su derecho de votar, el cual se les fue negado. Esto último ocurrió debido a que se terminaron las boletas que entregó la institución a las casillas especiales —dónde los mexicanos tenían la oportunidad de votar, en el caso de no estar en la ciudad o poblado que les correspondía.

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA (19:50):

Nos encontramos a unos cuantos minutos antes de que el IFE presente los primeros resultados del PREP. Cada vez se sienten más los pasos de toda la gente corriendo de un lado al otro en la sala de prensa y la emoción comienza a sentirse en el aire.

Los primeros resultados del PREP se presentarán por estados en las pantallas que verán a continuación. A lo largo de la sala se encuentra una por cada estado y el Distrito Federal.

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA (20:28):

Desde la Macro Sala de Prensa ya podemos ver algunos de los resultados en el país. Los resultados se siguen actualizando, entonces, aunque parezca en un inicio que un partido ya ganó en algún estado, sigue existiendo la posibilidad de cambios en la victoria de los candidatos por estado.

OJO: estos resultados son PRELIMINARES.

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA (20:50):

Mientras los resultados preliminares siguen presentándose en el IFE, la candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional ha hablado. Como indican los números, la candidata reconoció que los resultados no le favorecen por el momento. La candidata agradeció a todos los jóvenes que han marcado la diferencia y participaron en el proceso de esta jornada electoral.

Ante todo esto, Vázquez Mota dijo:

A todos los que me apoyaron y estuvieron conmigo desde el inicio, les quiero decir gracias, muchas gracias

Pareciera que se está despidiendo, aunque el conteo rápido ni siquiera se ha concluido, pues siguen saliendo los datos. Los resultados definitivos serán hasta mediados de esta semana.

(21:10) Al concluir el discurso de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, donde públicamente “reconoció” la derrota, Gabriel Quadri, candidato del PANAL le agradeció su declaración sin ningún tipo de ambigüedad. En cuanto al candidato del PRD-PT-MC, Quadri le pidió que acepte con de la misma manera la derrota, que hasta hace unos momentos los resultados no lo favorecen frente a Enrique Peña Nieto.

Refiriéndose a sus partido, Quadri le agradeció por habérsela jugado con el único candidato ciudadano y reconoció haber superado las expectativas.

(21:37) De los que conforman a la izquierda, sólo Miguel Ángel Mancera ha hablado. En esta ocasión se presentó el candidato al gobierno del Distrito Federal, quien según los resultados del conteo rápido lleva la cabeza, para decir que su prioridad serán los jóvenes y las mujeres.

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA (22:14):

Mientras nos venimos enterando de que Enrique Peña Nieto ya se declaró ganador de la contienda electoral, nos dimos una vuelta por la puerta principal del Instituto Federal Electoral, en Periférico y Viaducto Tlalpan.

Los manifestantes siguen pidiendo que se les otorgue la oportunidad de ejercer su voto, el cual no se les pudo otorgar pues se acabaron las boletas en las casillas especiales. Entre el frío y el lodo, el pequeño número de personas aglomerada a las afueras del instituto no recibió el apoyo que esperaba del movimiento #YoSoy132. Entre otras cosas que nos enteramos, parece ser que ellos no son los únicos que perdieron la oportunidad de votar, pues varios granaderos que resguardan las instalaciones nos informaron que no gozaron de su derecho a participar en este ejercicio democrático.

(2 de julio, 2012 – 01:00 hrs) Nos encontramos en el inicio de un nuevo día y desde esta Macro Sala de Prensa del IFE pudimos apreciar lo que ocurrió en esta jornada electoral donde la institución presentó los resultados preliminares que indican quien será nuestro nuevo presidente.

Por un lado, los ciudadanos se congregaron afuera de las instalaciones para exigir su derecho a votar, pero todo indica que no conseguirán ejercerlo. Por el otro, los demás dentro de esta sala corrían de un lado a otro mientras se presentaban los resultados preliminares.

Ahora, después de varias horas de tensión, la sala de prensa se ve cada vez más vacía, pues como indicaron las encuestas y resultados de las casas encuestadoras, la victoria del candidato del PRI y PVEM era algo que de una manera u otra no sorprende.

Por el momento sólo nos queda esperar el resultado final de esta contienda electoral el próximo miércoles, para saber quien será oficialmente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook