Llegó el segundó día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), seguimos en el evento para darles a conocer todos sus pormenores.

El sábado 2 de marzo, el FICG se inauguró de manera oficial. Las actividades del día comenzaron con la función de “Érase una vez Verónica”, filme brasileño que compite en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción y cuenta la historia de una joven que se encuentra en una etapa importante de su vida, eligiendo una carrera profesional e intentando convertirse en adulta.

A las 11:00 de la mañana, la sala de prensa de Expo Guadalajara recibió a Eduardo Santana Castellón (Coordinador del Proyecto Museo de Ciencias), el encargado de presentar los 25 trabajos que integran la  V Muestra de Cine Socio-Ambiental, que es parte de la programación del festival. Dicha muestra tiene el objetivo de crear conciencia, mostrando cintas que abordan temas como el medio ambiente, la cultura y la justicia social.

Terminando la conferencia de prensa anterior, se proyectó “Besos de azúcar”, el proyecto más reciente de Carlos Cuarón, que también es parte de la competencia oficial. Esta función, fue una de las que más convocatoria tuvo el sábado (junto con la española “Blancanieves”).

La cinta del director de “Rudo y Cursi” es un relato honesto sobre el primer amor, sigue a un par de niños (Nacho y Mayra) que pertenecen a familias un tanto disfuncionales y crecen en medio de un entorno violento. Ambos se sienten solos y cuando comienzan a estar juntos, se dan cuenta de que se complementan mutuamente y hacen todo lo necesario para que nadie los separe.

besosazucar

“Besos de azúcar” retrata una parte de la sociedad mexicana actual, centrándose en aquellos que viven en el barrio de Tepito. Muestra un poco cómo operan los vendedores ambulantes y la corrupción que existe en ese lugar. Aunque, al final esto sirve sólo para darle un contexto a la historia de amor.

Al concluir la proyección de “Besos de azúcar”, su director y sus dos jóvenes protagonistas platicaron con la prensa sobre el reto que significó hacer esta película, la calificaron como una comedia social que presenta un contraste entre la corrupción y la inocencia.

fg8

Al mediodía, se presentó la exposición EMME, conformada por los cuatro diferentes diseños de los premios que se estarán entregando en el FICG. Pavel Córtes (Director del Premio Maguey) y los artistas Jorge Medina, Rubén Bañuelos, Mariana Ramos, Rita Basurto y Adrián Guerrero, estuvieron presentes en esta apertura. El Premio Maguey funciona como un espacio para la proyección de cintas que tratan sobre la diversidad sexual, tolerancia y aceptación.

fg7

fg5

fg6

A las 13:30 horas se exhibió “Ciudadano Buelna”, la nueva película de Felipe Cazals, la cual no es parte de la competencia oficial, pero sí es uno de los estrenos exclusivos del festival.

En “Ciudadano Buelna”, el director -que se ha caracterizado por ubicar sus filmes en distintas épocas históricas, importantes para México- nos cuenta la historia de Rafael Buelna, militar mexicano que tuvo una participación relevante en la Revolución Mexicana, relacionándose de cerca con personajes como Álvaro Obregón, Lucio Blanco, Francisco Villa y Emiliano Zapata, entre otros.

En la pantalla grande, Buelna es presentado como un hombre culto y un patriota que estaba convencido de que la única forma de conseguir un verdadero cambio en el país era levantándose en armas. El filme captura perfectamente las épocas en las que se desarrolla y cuenta con buenas actuaciones, cada integrante de su elenco hace lo que le corresponde en favor de la historia, sin buscar el lucimiento propio.

YouTube video

Más tarde, el director español Pablo Berger se apareció en la Sala Ernesto Gómez Cruz para presentar “Blancanieves”, filme ganador de 10 Premios Goya, que busca hacerse del galardón a largometraje de ficción en Guadalajara.

fg9

La película de Berger es una versión “diferente” y bastante original del cuento original de los Hermanos Grimm. Aquí la bella protagonista, Carmen, es hija de un reconocido torero español, quien queda paralizado después de ser atacado por un toro. Ella vive con su abuela, pero ésta fallece y se muda a la casa de su padre, dónde es constantemente maltratada por Encarna, una mujer ambiciosa y cruel que sólo busca su propio beneficio sin importarle los demás ni las consecuencias de sus actos.

Carmen crece con la ilusión de convertirse algún día en una torera y seguir los pasos de su padre, así que cuando va a dar con un singular grupo de enanos toreros, ella encuentra la oportunidad de intentar convertir su sueño en una realidad.

“Blancanieves” es una película muda y filmada en blanco y negro, por lo que tiene un toque clásico que la hace diferente en la actualidad. El giro que se le da a la historia original funciona bastante bien y su final es uno de los mejores que se han visto en años recientes, dejando al espectador con ganas de ver más. Es una cinta entrañable y bien lograda.

YouTube video

Después de varias funciones y otras actividades, llegó el momento de la Gala de Inauguración del FICG 28, misma que inició con su respectiva Alfombra Roja, por la cual se pasearon diversas personalidades del cine nacional e internacional. Posteriormente, los miembros de los medios de comunicación y los invitados comenzaron a ingresar a las instalaciones del Auditorio Telmex para estar presentes en la ceremonia inaugural.

fg12

fg13

fg14

En la inauguración oficial del festival se mencionaron rápidamente las secciones en competencia y las secciones especiales de la edición de este año, también se aprovechó para recordar la presencia de los países nórdicos como invitados de honor. Posteriormente, se homenajeó al actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, la actriz española Ángela Molina y el director sueco Jan Troell, por sus carreras destacables y en reconocimiento a sus aportaciones al cine.

fg18

Gómez Cruz agradeció a todos los presentes y a su familia, estaba contento y no pudo evitar hacer una que otra broma, provocando varias risas. El experimentado actor ha estado activo desde 1967, cuando debutó en “Los caifanes”, momento a partir del que no ha parado de trabajar.

fg17

Molina también estaba muy emocionada por el reconocimiento que se le hacía, mencionó estar muy feliz en Guadalajara y con todos los que forman parte de su festival cinematográfico. La intérprete española ha sobresalido gracias a su participación en “Ese oscuro objeto del deseo” (de Luis Buñuel), “Carne trémula”, “Los abrazos rotos” y, recientemente, en “Blancanieves”.

fg19

Troell es uno de los cineastas más importantes en la historia del cine sueco, desde la década delos 60 su obra ha sido vista por millones de personas alrededor del mundo y ha ayudado a poner a Suecia en un buen lugar dentro de la cinematografía mundial.

fg28

La ceremonia también contó con una intervención musical en vivo, de parte de la cantautora mexicana Carla Morrison, quien tocó un par de temas, ya que fue elegida como una de las curadoras de la sección Son de Cine, que está enfocada en la relación que siempre ha existido entre la cinematografía y la música.

fg22

Para terminar la velada, se proyectó “Kon-Tiki”, filme que recientemente estuvo nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera. Basado en hechos reales, narra el viaje de más de 100 días que un grupo de exploradores noruegos realizó a lo largo del océano para llegar a la Polinesia. Parte de esta increíble travesía fue capturada en un documental que ganó un Oscar.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook