Un buen día se nos hizo saber que tendríamos la oportunidad de entrevistar al guitarrista Gem Archer (ex miembro de Oasis y actual integrante de Beady Eye) y, en caso de que no lo sepan, aquí en Sopitas.com siempre hemos sido fans a morir del brit-pop, así que por obvias razones cuando nos dijeron que íbamos a platicar con Gem nos tuvieron que echar aire en la cara para no desmayarse de la emoción.

El día llegó y, después de recurrir a la no siempre confiable Internet para conocer más sobre el músico, ya estábamos listos para que nos comunicaran con Gem. Así pudimos preguntarle sobre el más reciente álbum de Beady Eye, BE, las constantes comparaciones que tiene la banda con Oasis, sus planes para hacer una gira Latinoamericana y más.

Después de haber crecido escuchando a Oasis con su alineación original (y con sus diversos cambios), cuando en 1999 Gem se unió al grupo como guitarrista rítmico, un sutil pero perceptible cambio en el sonido de la banda llegó hasta nuestros oídos. Esos potentes solos de guitarra y esas melodiosas cuerdas acompañando la voz de Liam Gallagher son algunas de las características que Gem aporta de nueva cuenta en BE.

Tras tener que aguantar por un momento esas tediosas tonaditas que ponen mientras esperas a que te contesten el teléfono, el momento había llegado y el notorio acento británico de Gem nos saludaba después de preguntarle que cómo iban las cosas en general:

“Todo está muy bien, todo bien por ahora. Tenemos un par de días libres y vamos a retomar la gira el sábado”

La primera interacción se había hecho y Gem sonaba relajado y con disposición a platicar amablemente con nosotros… así que oficialmente la entrevista comenzaba.

Ha pasado poca más de un mes desde que Beady Eye lanzó BE, su segundo disco de estudio, así que le preguntamos a Gem cómo se siente con el álbum:

“Se siente muy especial. Hemos ofrecido ya algunos shows y se siente justo como todos queríamos que se sintiera. Todo el mundo lo ha recibido muy bien y lo único que quiero decir por ahora es que todo se siente muy bien. Ya nadie se preocupa por el pasado y todos los que nos van a ver en vivo lo hacen para vernos ser nosotros mismos en el escenario”

Después de escuchar varias veces BE, uno se llega a dar cuenta de que se trata de un disco que poco a poco va llamando más la atención, algo en lo que Gem está totalmente de acuerdo:

“Hemos recibido mensajes y llamadas de muchísimas personas que nos dicen: ‘Gem, me está encantando este nuevo disco’. La gente siempre te dice cosas geniales a la cara, pero tres semanas después, cuando vuelves a hablar con ellos, te das cuenta de que realmente le está gustando y sabes que hay una conexión. Eso es justo lo que buscábamos con el disco”

Como muchos se habrán enterado, antes del lanzamiento del disco, Liam Gallagher comentó que el recibimiento que tuviera el álbum era indispensable para determinar el futuro de Beady Eye, por lo que le pedimos a Gem que nos comentara qué pensaba sobre esto:

“Creo que no quiso decir literalmente que si el álbum no era un éxito entonces renunciaría, pues Liam no es así. Siento que lo que en verdad quiso decir es que quería que el grupo sonara en el álbum de una manera muy específica y que tuviera un toque rocanrolero nostálgico para no tener que regresar tan precipitadamente al estudio de grabación para hacer otro disco. Lo que tratamos de lograr con el álbum es que fuera algo diferente para nuestros fans. Pero eso es algo bueno, quisimos mostrarle a la gente que esto es lo que hacemos por ahora, le dedicamos nuestro corazón y alma al proyecto, entonces lo menos que pueden hacer es darle una oportunidad. Creo que eso es a lo que se refería Liam”

eye

Tal y como lo dice Gem, mucha gente (siendo fans de Oasis de toda la vida), entiende que ya ha pasado mucho tiempo y que el grupo está entrenado para hacer algo diferente, aunque el guitarrista tiene algo que decir sobre las constantes comparaciones que hacen muchas personas entre Oasis y Beady Eye:

“Para mí todo es sobre la música. Eso (Oasis) fue en el pasado y esto (Beady Eye) es ahora. Todavía existen discos de los Stones, yo nunca vi a Jimi Hendrix en vivo y tengo que afrontar eso. Por suerte, todos aquellos que vieron a Oasis en vivo deben tener grandes recuerdos, pero también están todos estos jóvenes que van a otros conciertos y todo lo que importa es la música”.

Durante varios años, muchos medios (Sopitas.com no es la excepción) han dado seguimiento a la riña personal y musical que existe entre Liam y su hermano Noel. Desde 2011, cuando el álbum Noel Gallagher’s High Flying Birds venció en la listas de éxitos al debut de Beady Eye,  Different Gear, Still Speeding, hasta en todas las entrevistas en las que un hermano habla pestes del otro, toda esta historia de rivalidad nos obliga a preguntarle a Gem si el grupo sintió necesidad de probarse algo a si mismo con la nueva producción:

“Yo lo veo de la siguiente manera: Noel es uno de los mejores y todo el éxito que ha obtenido lo tiene bien merecido y nunca me atrevería a restarle sus méritos. Ahora la gente que es fan de Oasis tiene dos lotes de música, todos pueden entrar a su iPod y buscar algo de Noel Gallagher’s High Flying Birds o Beady Eye. Nos probamos a nosotros mismos con el simple hecho de escribir, grabar y tocar canciones, pero creo que Liam siempre tendrá esa actitud competitiva al igual que Noel, y eso es bueno. La música está funcionando y eso es todo”

Uno, como fan, puede percibir todos estos cambios que Beady Eye tiene en su nuevo disco y el esfuerzo que el grupo ha invertido en su creación, pero a pesar de que BE está compuesto por 11 grandes temas, Gem debe tener alguno que sea su favorito…

“Estoy realmente orgulloso de ‘Flick of the Finger’ gracias a Liam ya tenía desde hace tiempo la melodía y los acordes, pero no tenía la letra para la canción, así que nos sentamos él y yo para escribir toda la letra, algo que nunca habíamos hecho antes. Después probamos el tema con la melodía de Liam y decidimos agregarle ese discurso político al final (un extracto del libro Street Fighting Years: An Autobiography of the Sixties escrito por Tariq Ali en 1987). Esa canción es un testimonio de apertura muy fuerte para expresar dónde estamos hoy en día. Definitivamente ‘Flick of the Finger’ es la canción de la que estoy más orgulloso, además hemos decidido empezar nuestros shows con ese tema y es algo brutal”

Y hemos llegado a lo que realmente a todos les interesa… ¿Beady Eye tiene planes de hacer pronto alguna gira por México y demás países de Latinoamérica?

Aunque el guitarrista sonaba más puesto que un calcetín para llegar a México para promover BE, lamentablemente todavía ignora cuándo podrán venir…

“Nos encantaría… tenemos un nuevo agente que está programando nuestra gira en este preciso momento y le hemos mencionando todos esos lugares que han sido tan buenos con nosotros. México siempre fue fantástico con Oasis, cualquier lugar de Sudamérica que visitamos es asombroso, toda la gente de esos países entiende de verdad lo que es la música en vivo y eso es refrescante. Hay muchas personas que hablan sobre el estado de la industria musical, sobre el hecho de que la gente no está comprando discos y cosas así, pero no hay forma de negar la música en vivo cuando funciona. Queremos ir a todos lados para llevarle nuestra música a la gente”

Tras aclararle unas cuantas veces más el interés que tenemos en México por ver a Beady Eye en vivo, regresamos a hablar acerca su nuevo disco y sobre la experiencia que fue trabajar con el productor Dave Sitek (el guitarrista de TV on the Radio que además ha producido placas para Yeah Yeah Yeahs y Jane’s Addiction):

“Cuando estábamos trabajando en el disco él estaba muy metido en la música . Es alguien que aporta todo lo que siempre deseaste de un productor, se comprometió al 100 por ciento durante las cinco semanas que grabamos y logró que nos viéramos a nosotros mismos de una forma diferente, cuestionando nuestras decisiones, probando cosas nuevas, sin ser tan cerrado. Es genial, se merece todo ese éxito que ha tenido en su carrera y fue fantástico que al final él comenzó a pensar como uno de nosotros y el grupo empezó a pensar como él.

“No lo conocíamos antes de empezar a trabajar con él y lo único que tenía eran demos y 21 títulos de canciones, pero Liam estaba terco en querer ver cómo trabajaba antes de empezar a grabar con él… todo estaba basado en la música y en la forma de trabajo que se diera en la primera semana de grabación. Al final de la primera semana, ya teníamos prácticamente listas ‘Flick of the Finger’,  ‘Soul Love’ y “Face the Crowd’, lo cual fue muy extraño ya que son las primeras tres canciones del disco, y eso no estaba planeado así”

gem1

Para cambiar un poco la plática musical, le pedimos a Gem que nos dijera si tiene algún libro en particular que se lleve en la gira o cuál nos recomendaría… además de decirnos que acaba de terminar Inferno de Dan Brown, el músico nos contó sobre lo que está empezando a leer:

“¿Recuerdas a Zak, el baterista que teníamos en Oasis? Pues él me regaló un libro para llevármelo durante las giras. Se llama Diary of a Drug Fiend de Aleister Crowley, así que probablemente no lo debería de tener a la vista cuando estoy en aeropuertos.”

Para terminar la entrevista, Gem (cuyo nombre real es Colin Murray Archer) aclaró uno de esos rumores que circulan desde hace tiempo en Internet: ¿es cierto que trabajó con Trent Reznor en 2004 durante la creación del álbum de NIN With Teeth?… ¡NO!

“Juro que eso no es cierto, son de esos rumores que hay en la red. Estábamos [Trent y yo] grabando en el mismo estudio de Los Ángeles, donde Liam y yo solíamos jugar mucho tenis de mesa y él [Trent] solía estar por ahí y nos saludábamos, pero eso es todo, lamentablemente el destino no nos favoreció para llegar a más. Parece que su nuevo álbum [Hesitation Marks] va a ser una locura, va a estar muuuuy bueno. Está trabajando con Alan Moulder, quien es amigo de Andy [Bell, guitarrista y bajista de Beady Eye]”

Y, así de rápido, nuestro tiempo con Gem Archer había terminado, después de dejarle claro que queremos a Beady Eye en México, de saber un poco más su opinión sobre el nuevo disco de su banda y aclarar (de buenas a primeras) ese rumor de que había trabajado con la mente maestra de NIN… pero no sin antes tener 5 de los nuevos discos de Beady Eye, BE, para regalar a ustedes.

Si quieren tener en sus manos la nueva producción de esta aclamada banda británica, lo único que tienen que hacer es mandar un correo a webmaster@sopitas.com con las respuestas a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es el trabajo por el que se le da crédito falsamente a Gem en el disco With Teeth de NIN?

2) ¿Cuántas y cuáles canciones del primer disco de Beady Eye escribió Gem?

Listo… las primeras 5 personas que manden las respuestas correctas a webmaster@sopitas.com con “CD BE” en asunto y su nombre completo se llevaran el nuevo álbum de Beady Eye.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook