El día de ayer el presidente Peña Nieto presentó su iniciativa de Reforma Energética y en Sopitas.com pusimos tanto el discurso de presentación, como una explicación de los principales temas de la Reforma y el discurso que el presidente dio a la Nación. Pero como este tema es tan importante para todos, decidimos hacer un acordeón para tener a la mano los principales puntos de la Reforma 🙂 :

La Reforma de Peña Nieto plantea modificar los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución para permitir la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético:

Se planteó que se iba a «apegar» a la redacción del expresidente Lázaro Cárdenas para permitir Contratos de Utilidad con empresas, pero sin entregar concesiones.

¿Qué son estos contratos? Según la Doctora Grunstein, con estos contratos Pemex fungirá como socio de extracción o como contratante de un servicio, y las utilidades se repartirán entre la empresa contratada y Pemex.

Una vez visto esto pasemos punto por punto lo que se aborda en dicha Reforma:

Petróleo y Gas

La Reforma plantea:

  • Permitir contratos de utilidad compartida que serán celebrados por el Gobierno de la República y los particulares para la Extracción y la Exploración. También habrá autorizaciones por parte del Estado a terceros para la Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.
  • Corregir el Régimen Fiscal de Pemex (es decir, su contribución a Hacienda) para que sea plenamente competitivo. Esto significa que Pemex dará una menor cantidad de dinero al Estado, y la reforma propone que este dinero que no se da, se reinvierta en la misma empresa o se reintegre al presupuesto como si fuera un dividendo para que se gaste en, por ejemplo, infraestructura, hospitales, escuelas, etcétera.
  • Reestructurar Pemex en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial.
  • Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas de Pemex.
  • Establecer una política nacional de fomento a la compra de proveedores nacionales del sector de hidrocarburos.

Energía Eléctrica

La Reforma plantea:

  • Participación de particulares en la generación de electricidad.
  • Exclusividad del Estado en el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando que los productores de electricidad tengan acceso a todas ellas.
  • Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que, se supone, llevaría a reducir los costos.
  • Reforzamiento de las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Permitir la inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promover el uso de energías menos contaminantes de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

669x393

Como ven todo suena muy bonito, pero como dice mi abuelita: del dicho al hecho hay mucho trecho (por ejemplo, nos gustaría saber qué va a pasar con el sindicato, esperemos que sea un tema que se aborde en la discusión de la Reforma).

Aquí pueden checar la Reforma, no es un texto muy largo.

 (Aquí el presidente Peña presenta su Reforma)

presentacion-reforma-energetica-pea-nieto (1)

Y acá está cómo salieron el día de hoy las primeras planas, sólo para que se den una probada de cómo nuestros medios manejan la información:

mx_universal. reforma energetica mx_jornada. reforma energetica mx_reforma.750 reforma energetica mx_excelsior.750 reforma energetica mx_laprensa.750 reforma energ+ética mx_milenio.750 reforma energética publimetro.750 reforma energética mx_razon.750 reforma enegretica

Hasta en el Wall Street Journal salió :O :

wsj.750reforma energética

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook