Sopitas.com te cuenta cómo estuvo OFFF

Para una persona que disfruta hablar de la literatura del siglo XIX, y está convencida de que la modernidad es más una desgracia que el progreso de la humanidad, un evento de publicidad y diseño suena más a horas de aburrimiento que a un lugar de creación y esperanza.

Y mis expectativas no cambiaron mucho cuando entré al escenario principal y vi proyectada en gran formato una imagen de Times Square, el epítome de la posmodernidad, el único “monumento“ del ser humano hecho completamente de mercadotecnia. Rápidamente, el caos de la imagen me transportó a los dos minutos de mi vida que pasé parada en medio de tantas cosas, llena de confusión y miedo al futuro.

SONY DSC

Sin embargo, cuando la mujer canadiense, que exponía su proyecto, se atrevió a decir que odiaba ese lugar, que le parecía un diseño irresponsable y que por lo que ella pugnaba era precisamente lo opuesto, un diseño eco-amigable que construyera espacios felices y habitables donde las personas no se sintieran atacadas por las cosas, mis opiniones cambiaron. Entonces descubrí que los diseñadores no sólo tratan exitosamente de vendernos cosas, sino que forman parte de la creación del mundo, sus productos y diseños son también elementos que construyen nuestros imaginarios y nos hacen habitar el mundo de cierta manera. Fue entonces cuando decidí prestar más atención y descubrir que hay quienes están optando por hacer del diseño una creación multidisciplinar, por darle a la imagen su lugar dentro del lenguaje y por crear un mundo mejor a partir de cosas cotidianas de consumo masivo.

SONY DSC

No pude evitarlo, por más que odiara sus lentes hipsters y las campañas publicitarias, los artistas me estaban cayendo muy bien. Tomé la cámara y decidí recorrer los pequeños stands donde comprometidos diseñadores mexicanos exponían  sus productos. Faltaban un par de  horas para las entrevistas, así que decidí mezclarme un rato entre la diversa población de estudiantes de CENTRO, vecinos de la colonia Roma, reporteros y gente especializada en el medio. Era un evento pequeño, pero contundente, con expositores de todo el mundo que venían a hablar de sus propias creaciones y experiencias. Aunque un poco tarde, tuve la oportunidad de entrevistar a dos de ellos. A continuación trascribo las entrevistas, prefiero que ellos hablen sobre su tema.

SONY DSC

Sergio del Puerto, más conocido en el mundo del diseño como Serial Cut, es un diseñador autodidacta que comenzó su carrera en la revista Vanidad. Uno de sus principales intereses es el mundo de la moda, aunque no descarta nunca los proyectos relacionados con la publicidad, la cultura y el mundo cotidiano. Es uno de los diseñadores más importantes de España.

L.- Podrías contarnos rápidamente por qué decidiste venir a México.

Sergio.- Bueno, pues me han invitado y por eso he venido. Yo soy Sergio del Puerto, soy el fundador y director creativo del estudio Serial Cut, que comenzó en el noventa y nueve. Y digamos que lo que hacemos es dirección de arte para proyectos publicitarios y otras cosas. Realizamos bodegones táctiles, pero también mucho 3D, y a veces jugamos con ambos. Nos gusta mucho jugar con esa línea hay entre lo real y lo no real. Así que bueno, somos un estudio pequeño con proyectos grandes, aunque no siempre hacemos caso porque el proyecto sea grande, nos importa mucho de qué va. Nos distinguimos por mezclar el lujo, el surrealismo y la cultura pop.

SONY DSC

L.- ¿Qué proyectos te gustan más, los que se relacionan con moda, con cultura…? Porque vi tu conferencia y haces de todo, pero cuáles son los que más te atraen.

Sergio.- En realidad los que más me emocionan son los que tiene un proceso detrás que obligue a trabajar en equipo, que tengan un resultado inesperado, muchas veces  no sabemos bien lo que va a ocurrir, y bueno, que, a pesar del paso del tiempo sigan siendo contemporáneos.

SONY DSC

L.- Para ti, ¿cuál es la importancia de la imagen en un mundo tan visual como es éste, en el que consumes imágenes constantemente sin percatarte de ello? ¿Qué hace una imagen y qué hace una buena imagen al que la ve?

Sergio.- Bueno, lo primero crea una sensación de empatía con el que la ve. Tiene que haber algo que te haga querer explorar la imagen, no sólo a nivel de impacto, sino que le hagas una segunda lectura donde sea posible que reconozcas el trabajo que hay detrás, te puede gustar o no, pero debe darte la posibilidad de estudiarla.

SONY DSC

L.- Finalmente, una pregunta tramposa. ¿Consideras el diseño una obra de arte?

Sergio.- La verdad es que no, yo no pienso que trabajo arte, ni mucho menos. Yo pienso que es el fruto de lo que realmente me gusta y lo que realmente sé hacer, y donde se aúnan ideas de un equipo basadas en una idea principal ya sea mía o de otro del equipo y, simplemente, hacemos lo que nos gusta. Queremos crear una buena imagen para el portafolio, nos da igual que tengamos buenos clientes, lo que queremos es tener un buen portafolio, algo que mostrar, novedades. Estamos como si empezáramos de cero, porque si no ofrecemos eso al cliente ellos no piden nada, siempre piden algo que han visto antes, así que nosotros desarrollamos proyectos nuevos que mostramos en el portafolio para que el cliente lo vea y lo pida. Lo que queremos es hacer algo innovador, que nos guste y que nos hayamos divertido haciéndolo.

SONY DSC

L.- Maravilloso. Qué envidia no, el resto del mundo hace trabajos que no lo mueven y ustedes…

Sergio.- Bueno, a ver, también hay trabajos que no mostramos que no son  tan bonitos, ni han sido tan fáciles de realizar ni nada. Si algún diseñador te dice que todo lo hace súper bonito y súper bien es mentira, todos lo hacemos mal a veces porque somos humanos, siempre hay fallos. Ha habido trabajos que no han podido salir adelante, y no necesariamente es culpa nuestra o del cliente, a veces tenemos un mal día, depende.

Yo.- Bueno, pues eso es todo, muchas gracias.

OFFF1

Después tuve la oportunidad de  entrevistar a Jessica Walsh, una diseñadora multidisciplinar que vive y diseña en Nueva York. Su trabajo ha sido invitado a numerosas revistas y libros y ha ganado diversos premios de diseño entregados por TypeDirectors ClubArt Directors Club, SPD, Print, Graphis, entre otros.

L.- Bueno, va a ser una entrevista muy general porque tenemos poco tiempo, así que mi primer pregunta es, ¿qué veniste a hacer a México? ¿Qué veniste a presentar?

Jessica Walsh.- Vine a hablar del valor del juego y cómo es importante el juego en la vida y en el diseño.

L.- Me gustaría preguntarte sobre el carácter multidisciplinario de tus diseños.

Jessica Walsh.- Bueno, yo soy una persona muy inquieta, que se aburre rápidamente. Así que me gusta hacer muchas cosas, probar siempre cosas nuevas e implementarlas en mi trabajo para no aburrirme.

SONY DSCL.- También sobre la diferencia que se hace hoy en día entre el arte y el diseño, la academia es muy específica en esto, así que quería saber cuál es tu opinión sobre esto.

Jessica Walsh.- Pues en realidad no me gustan mucho las etiquetas, considero que el arte puede ser cualquier cosa, cualquier cosa que exprese algo y que te haga sentir puede ser considerado arte, no importan si es el diseño o una pintura en el museo, cualquier cosa que te haga sentir algo puede ser arte, y está bien.

SONY DSC

 

 Por: Lupi