De confirmarse, este sería el primer caso en Latinoamérica. Un hombre con sospecha de ébola llegó a la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro y ya se le están haciendo pruebas.

Ahora es en el gigante sudamericano donde los medios están conmocionados por la sospecha de un caso de ébola. De hecho ya establecieron el número de gente que tuvo contacto con el hombre (64 personas).

El paciente se llama Soulaymane Ba, tiene 47 años y llegó desde Guinea (país al que el ébola ha afectado fuertemente).

El señor Bah estaba en Cascavel, Brasil, de donde fue trasladado el día de hoy temprano a el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro.

El paciente llegó a Brasil a través de Marruecos y aterrizó en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo el 19 de septiembre.

(Este mapa no está actualizado pues funcionarios brasileños ya dijeron que no hay registros de que el paciente haya ido a la Argentina).

guinea brasil ébola

 

El ministro de Salud, Arturo Chioro, dijo en conferencia de prensa:

«Esta es la primera sospecha que hay de un caso de ébola en el país. Quiero hacer hincapié en que la situación está bajo control. Todos los procedimientos descritos en el protocolo se aplicaron con éxito»

Todas las personas que tuvieron contacto con él directa e indirectamente serán monitoreados los siguientes 21 días, periodo de incubación del ébola.

El ministerio de Salud de Brasil informó que el paciente abandonó Guinea el 18 de septiembre y llegó al aeropuerto de Guarulhos al día siguiente. 20 días después de su salida de Guinea comenzó con fiebre, tos y dolor de garganta.

Chioro explicó:

«Como el período de incubación del virus es de 21 días, no podemos descartar la posibilidad de que sea ébola. Sin embargo, cuando lo atendían, el paciente parecía estar en buen estado de salud y no presentaba los otros síntomas como diarrea o vómitos con sangrado»

El paciente se mantiene en aislamiento total desde que el protocolo de emergencia se activó.

Ya se tomaron muestras de sangre y los resultados se obtendrán en 24 horas, pero el positivo solo podrá ser confirmado hasta dentro de 48 horas.

Ya se hizo la prueba sobre malaria y se ha descartado.

El secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, expresó:

«Brasil es uno de los dos únicos países de las Américas que puede confirmar o descartar enfermedades con protocolos reconocidos internacionalmente»

Actualmente, son tres personas las que tienen contacto directo con el paciente: un doctor, una enfermera y una empleado de limpieza. El paciente está en un pabellón con 4 camas, y el médico que lo atiende habla francés e inglés (recordemos que en Guinea se habla francés).

Nosotros solo esperamos que el otro país en las Américas que está preparado sea el nuestro (aunque es muy seguro que sea Estados Unidos).

@plumasatomicas

***Vía Folha de S. Paulo, O Globo

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook