#SOSPrensa: periodistas se manifiestan por violencia contra el gremio Aquí nos tocó vivir
Foto: @alexmelon

#SOSPrensa: periodistas protestan por asesinato de Salvador Adame

ACTUALIZACIÓN: La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México se disculpó, a través de Twitter, por borrar el hashtag #SOSPrensa que había sido pintado por manifestantes en la explanada del Zócalo.

ACTUALIZACIÓN: La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México se disculpó, a través de Twitter, por borrar el hashtag #SOSPrensa que había sido pintado por manifestantes en la explanada del Zócalo. La dependencia aseguró que la acción se trató de “limpieza de rutina” y que no hubo intención de censura.

*****

El pasado lunes 26 de junio la Fiscalía del Estado de Michoacán comunicó que habían sido encontrados los restos humanos del periodista Salvador Adame Pardo, desaparecido desde mediados de mayo. El cuerpo del comunicador fue localizado en Tierra Caliente, en un lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía. Los restos del comunicador fueron encontrados “en estado de calcinación” tras más de un mes de haber sido secuestrado. La muerte del colaborador de Canal 6 representó el séptimo asesinato contra periodistas en lo que va de 2017, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, la cual defiende el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Este miércoles 28 de junio, un grupo de periodistas se reunió en la Plaza de la Constitución para manifestarse por la muerte de Salvador Adame, asesinado y secuestrado en Michoacán, y la situación de violencia que amenaza al gremio. Aunque algunos digan que que “no es el peor momento para periodistas en México”. Los manifestantes pintaron el hashtag #SOSPrensa en el Zócalo de la Ciudad de México, justo frente a Palacio Nacional. De acuerdo con los reportes periodísticos, posteriormente, algunos fotorreporteros mostraron carteles con la consigna #JusticiaParaAdame y una foto del reportero. En Michoacán se llevó a cabo, de manera simultánea, un acto similar para exigir justicia en el caso de Adame Pardo y mostrar su indignación por la ola de violencia que sacude al estado.

#SOSPrensa: periodistas se manifiestan por asesinato de Salvador Adame

Foto: Enrique Castro/ Acueducto Online

Estas son las postales que dejó la manifestación #SOSPrensa:

De acuerdo con el semanario Proceso, personal de limpieza de la Ciudad de México borró la pinta de los periodistas algunos minutos después de la manifestación. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se contabilizan 37 comunicadores asesinados.





Top Relacionadas
:)