Todo iba bien, aterrizó con éxito pero unos segundos después explotó. Este 3 de marzo se llevó a cabo una prueba de vuelo en Boca Chica, Texas, en las instalaciones de SpaceX, empresa de Elon Musk. El objetivo era despegar el prototipo de nave espacial Starship SN10, llevarla aproximadamente a 10 kilómetros de altura y descender para aterrizar en una superficie de concreto.

A pesar de que todo ocurrió como estaba planeado e incluso aterrizó con éxito –cosa que no ocurrió con los prototipos de naves de series anteriores-, unos segundos después de tocar tierra explotó. Al momento se desconocen las causas.

En redes sociales se difundieron rápidamente videos y fotos del momento exacto.

¿Cómo fue la prueba de vuelo?

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de Space X -que en conjunto se llaman Starship- son un prototipo de sistema de transporte diseñado para llevar tanto a tripulación como a la carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte “y más allá”.

De acuerdo con las proyecciones de Space X, Starship será capaz de transportar más de 100 toneladas métricas.

Entre los principales usos proyectados para esta nave se encuentra la entrega de satélites en la órbita terrestre, entrar en la atmósfera de Marte y luego descender, etc.

spacex-starship-launch
Foto: SpaceX

El SN10 fue impulsado a través del ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagó en secuencia antes de que el vehículo alcanzara el punto más alto.

En ese momento se llevó a cabo una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen los propulsores de aterrizaje. El descenso fue aerodinámico y controlado.

“Un descenso aerodinámico controlado con aletas corporales y capacidad de aterrizaje vertical, combinado con el llenado en el espacio, son fundamentales para aterrizar Starship en destinos a través del sistema solar donde no existen superficies o pistas preparadas, y regresar a la Tierra”, explica la empresa.

El primer aterrizaje “existoso” del Starship

En mayo de 2020, el prototipo Starship SN8 explotó en las pruebas de despegue. En febrero de este año el prototipo SN9 también despegó y todo iba bien hasta el aterrizaje, momento en el que explotó.

La nave no pudo lograr el giro para prepararse para la caída y explotó al llegar al suelo.

Oops! El momento en que una nave de Space X explota intentando aterrizar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook