La tarde del 23 de marzo de 1994, México se colapsó. Las televisoras interrumpieron su programación abruptamente para informar de la trágica noticia: el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio había sufrido un atentado.

Han pasado 28 años de aquel hecho que cambió al país por completo. Hemos visto la misma escena una y otra vez, un culpable, muchas teorías y pocas explicaciones, pero seguramente lo que pocas veces han podido ver es un spot inédito de la campaña de Colosio. Ya estaba hecho como parte de su campaña rumbo a la presidencia pero, tras la muerte del político sonorense, nunca fue transmitido.

A 25 años, filtran spot inédito de la campaña de Colosio
Twitter: @GeorgieAlbrun

Este es uno de los dos últimos spots que grabó Colosio Murrieta y, aunque ha pasado más de un cuarto de siglo, los temas sobre los que habla continúan vigentes en el México de hoy: el combate a la inseguridad y el abuso de poder. Como si no hubiera pasado el tiempo.

En el spot, Colosio afirma: “Ha llegado el momento de poner fin a la angustia que a todos nos produce la falta de seguridad y la injusticia. Me comprometo a trabajar con toda mi energía para que nuestras familias cuenten con la seguridad de que la ley estará siempre de su lado”.  Y listo, el spot concluye con el lema Bienestar para tu familia”, con el que Colosio manejó su campaña.

A 25 años, filtran spot inédito de la campaña de Colosio
Twitter: @Iran_Navarro

El video fue difundido por Liébano Sáenz, quien fuera cercano a la familia Colosio y secretario de Información y Propaganda del PRI, en aquel tiempo. De hecho, él fue quien se encargó de confirmar a los medios de comunicación sobre la muerte de Luis Donaldo, aquel fatídico 23 de marzo de 1994.

Este es uno de los dos promocionales que ya no vieron la luz pública porque el candidato Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años”, escribió hace unos año sel presidente de la agencia ‘Comunicación Estratégica’.

En 1994, pese a que muchos mexicanos ya mostraban hartazgo por los casi 70 años que el PRI llevaba en el poder, Colosio aparecía arriba en las encuestas rumbo a la presidencia de la República, por encima de sus competidores Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cardenas . La actitud rebelde que mostraba, lo ofrecía como una buena apuesta por la democracia.

La imagen pública  de Colosio le hizo ganar muchos seguidores, pero también varias enemistades dentro de su partido. Un impulso, una conspiración o venganza, quizá la muerte del excandidato presidencial no se pueda explicar aún después de que la actual administración permita el acceso a archivos clasificados. Sin embargo, el spot inédito de la campaña de Colosio, sólo nos hace reflexionar que jugó un papel indispensable en el cambio de poder.

En 2019, a propósito de los 25 años de de la muerte de Luis Donaldo Colosio, Netfix estrenó una serie  en la que sus hijos, Luis Donaldo y Mariana Colosio, participaron activamente. Así es que si quieres saber un poco más sobre su vida y algunas de las teorías conspirativas que siguen siendo del dominio público, no te la puedes perder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook